Tasas de interés bajas: ¿beneficio o perjuicio?
Enviar
Tasas de interés bajas: ¿beneficio o perjuicio?


Expertos presentan sus puntos de vista sobre la baja en las tasas de interés y las repercusiones en la economía nacional

Rebeca Sequeira
[email protected]

El jueves pasado los costarricenses amanecieron con una nueva reducción en la tasa básica pasiva, la cual pasó a ubicarse en un 5,75%. Esta reducción del 0,75% se sumó a la del 7 de febrero, cuando el Banco Central de Costa Rica anunció una disminución en el indicador del 0,75%. Esta tasa refleja el promedio de las captaciones a seis meses plazo en colones.
Esta modificación a la baja pronunció la tendencia negativa que las tasas de interés en moneda local vienen mostrando desde el año pasado.
Este ajuste fue efecto directo de la disminución que experimentaron las tasas de captación a corto plazo del Banco Central de Costa Rica, que fueron reducidas por la entidad como parte de los esfuerzos que se están realizando para minimizar la entrada de capital especulativo, una de las principales fuentes generadoras de inflación.
Si bien esta medida puede ayudar a la autoridad monetaria a controlar el crecimiento de los precios, una de las principales críticas que se le hacen a esta decisión del Central es que la estructura de tasas nominales bajas, con el actual nivel de inflación, deriva en rendimientos reales negativos para los inversionistas.

Ante esta situación, mucha es la polémica que se ha generado al respecto, pues para unos, los efectos de las bajas tasas de interés son perjudiciales para la economía en el largo plazo, mientras que para otros, el impacto es positivo.
INVERSIONISTA presenta las dos caras de la moneda, analizadas por dos economistas.






Ver comentarios