Tasas en colones presionadas al alza
Enviar
Tasas en colones presionadas al alza

Manejo de la política cambiaria permite obtener un premio por invertir en dólares

Víctor Sanabria
[email protected]

Las tasas de interés en colones han tenido una tendencia alcista impulsada por la competencia entre las diferentes entidades financieras por captar los escasos recursos en esta moneda.
Durante los primeros meses del año anterior, las tasas de interés alcanzaron los niveles más bajos en los últimos años, esto ocasionó que los inversionistas decidieran trasladar su riqueza financiera a dólares, reduciendo la liquidez en moneda local.
Esto se refleja en la oscilación de la tasa básica pasiva entre un 11% y 12%.
“Suponiendo que no hay intervención del Banco Central esterilizando los flujos de capital que se puedan producir, para que las tasas de interés se reduzcan va a depender de varios factores actuando de manera conjunta”, afirmó Rodolfo Chévez, gerente de Riesgo, Análisis y Desarrollo de Central American Money Market Brokers (CAMMB).

Si los rendimientos externos se mantienen en los niveles actuales y las nacionales relativamente altas, esto implicaría un flujo de capitales hacia el país por diferenciales a favor en rendimientos. Siempre y cuando el riesgo cambiario no neutralice posibles diferenciales.
Por su parte, las tasas de interés en dólares se han mantenido bajas debido a la mayor estabilidad que se ha logrado en los mercados interbancarios internacionales. La intervención del Gobierno de Estados Unidos ha disminuido los temores de que el sistema financiero global se enfrente a nuevas quiebras.
De esta forma, el inversionista debe considerar que la depreciación del colón será por lo menos de un 9%, si se mantiene el desplazamiento de la banda superior. En este escenario se obtendría un premio significativo por invertir en dólares, afirmaron los expertos consultados.
Así por ejemplo, el promedio de las tasas de captación en ventanilla de los bancos estatales y los cuatro mayores bancos privados, en colones a seis meses plazo, es ligeramente superior al 10%. Descontando una depreciación anual por casi la misma cifra, se obtendría una tasa dolarizada del 1,34%.
La tasa promedio en dólares al mismo plazo es de un 4,71%, por lo que el premio es del 3,37% para el que invierte en esa moneda.
Este premio puede incrementarse de forma significativa si el Banco Central se viera forzado a ajustar al alza el techo de la banda cambiaria.
“Si decide bajar las tasas de interés, el incentivo para que la gente dolarice sus ahorros será mayor, y esto acentuaría la presión sobre el tipo de cambio. Por otra parte, si desea sostener un tipo de cambio inferior al de equilibrio del mercado, el desequilibrio externo seguiría en aumento y las tasas de interés tendrían que aumentar para compensar por el riesgo de una mayor depreciación”, dijo Eric Vargas, gerente de Estrategia de Aldesa.





Ver comentarios