Enviar
Entre mayo y junio la variable aumentó un 1,25%
Tasa básica pasiva sube un 0,50%

• Se inició ajuste esperado de incrementos en las tasas de interés

Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva (TBP) que regirá a partir de hoy será del 5,50%. Lo anterior representa una subida de 50 puntos básicos en la tasa calculada por el Banco Central.
Este es el segundo aumento desde el 22 de mayo cuando la TBP se ubicó en un nivel bajo histórico (4,25%).
El ajuste se realiza además según la nueva metodología de cálculo de la variable, que al ampliar los rangos de los intermediarios, posiblemente contribuirá a que sean más altas en el futuro.
Estos dos ajustes han puesto término a un largo periodo de bajas. Desde mayo de 2006, el indicador ha caído en 28 oportunidades y solo ha subido en tres.
En enero anterior, la TBP se ubicó en un 7%, por lo que el indicador aún está por debajo de como arrancó el año.
A pesar del fuerte ajuste, que haría sufrir a los deudores, el aumento sigue siendo históricamente bajo, dijo la analista Ana Toyama.
La nueva tasa refleja alzas de los tipos de interés de las tasas activas que pagan a los depositantes, los principales actores del mercado bancario, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, que tienden a ser seguidas por otros bancos. “Por lo tanto todos los créditos vinculados a la TBP se van a encarecer”, sentenció la experta.
Se afirma que el indicador, que refleja el promedio de las tasas de interés que ofrecen las entidades bancarias por inversiones a seis meses, es ahora más preciso, pues contempla a más entidades y variarán los plazos, informaron voceros del Grupo Financiero Acobo.
La tónica es solo el inicio de un ascenso del menú de tasas de interés. El Banco Central anunció también un aumento en la tasa de política monetaria, que pasó del 3,25% al 7,61% (tasa bruta).
“La efectividad de la gestión de liquidez del Banco Central requiere la posibilidad de que este en sus operaciones activas (de préstamo), pueda incrementar el costo marginal de los fondos de la banca comercial, por lo que es preciso redefinir la tasa de política monetaria como la tasa de interés para los préstamos a 24 horas”, aduce el acta de la junta directiva del ente emisor del 28 de mayo.
Asimismo, la semana anterior, la autoridad monetaria aumentó en un punto porcentual las tasas de interés de Central Directo.
Los bajos niveles de interés se revierten por las expectativas de los inversionistas, que dejaron de creer en la apreciación del colón, y porque las tasas reales negativas no eran sostenibles, dijo Toyama.
El uso de tasas de interés como arsenal monetario, será propicio para el Banco Central, porque finamente, el tipo de cambio se despegó del límite inferior de las bandas.
Ver comentarios