Tasa básica pasiva cae hasta el 4,25%
Enviar
Tasa básica pasiva cae hasta el 4,25%

Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva (TBP) que regirá a partir de hoy será del 4,25%, lo cual representa una caída de 50 puntos base en la tasa calculada por el Banco Central.
La nueva baja, que se da a una semana de la última reducción, representa el nivel histórico más bajo de la variable.

El recorte constituye a su vez un nuevo golpe al bolsillo de los ahorrantes en colones, que recibirán una tasa con rendimientos reales negativos. Es decir, por debajo de la inflación, cuya tasa acumulada a marzo fue del 11,04%.
Al recibir menos por el ahorro, las personas podrían reorientar esos recursos a consumo, lo que generaría presiones inflacionarias. Otra alternativa es que canalicen esos dineros al exterior.
El ajuste responde a las actuales condiciones del mercado, donde tanto el Gobierno como los bancos y otras entidades financieras están pagando menos por las captaciones del público.
Este es el octavo ajuste en esta tasa en lo que va del año.
De enero a hoy la TBP subió una vez (un cuarto de punto) hasta el 7,25% y luego empezó un marcado descenso hasta ubicarse en 4,25% desde hoy, según los datos del Banco Central.
La TBP es una tasa de referencia utilizada por los bancos y otros intermediarios financieros. Se estima como un promedio de los intereses a seis meses plazo, que se pagan en el mercado.
Esta tasa es calculada por el Banco Central mediante una fórmula que se activa automáticamente cuando el mercado presenta las condiciones.
Algunos bancos tienen ligado el costo de los préstamos que otorgan en colones a la básica pasiva, por lo que, si esta baja, la tasa del crédito también se reducirá, y viceversa, en la misma proporción. Pero no es algo generalizado.
Hay intermediarios financieros que definen un nivel mínimo o “piso” del cual, pese a las bajas en la TBP, el interés que cobran no se reducirá más de ese nivel.

Ver comentarios