Enviar
Tasa básica pasiva bajó un 0,25%

Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva, bajó desde hoy un cuarto de punto, al pasar de 11% a 10,75%.
La disminución vino luego de una subida el 16 de octubre de un punto, hasta el 11% y una bajada anterior (0,25%) el 9 del mismo mes.
Hasta entonces se había dado una larga jornada de alzas semanales que empezaron en abril pasado.
La volatilidad del indicador ha sido señalada por algunos analistas del sector bursátil, que creen que se puede atribuir a la nueva metodología empleada para calcularla.
Conforme a esta, se ampliaron los rangos de los intermediarios. Es decir contempla más entidades y plazos.
Analistas indicaron que conforme a la metodología, actualmente no se toman en cuenta las tasas anunciadas, sino las aplicadas.
La nueva tabla de cálculo incluye además las captaciones que realizan los bancos, el Ministerio de Hacienda y el Central, la de otras entidades financieras (como cooperativas o mutuales).
Pese a esta ampliación la muestra solo incluye a los intermediarios cuyo saldo sume en conjunto el 90% de las captaciones en el país.
La Tasa Básica Pasiva está referenciada a préstamos en la moneda local, de modo que un aumento en la tasa básica es un estímulo para los ahorrantes o en este caso, lo contrario.
De ahí la relevancia de este indicador, pues le da una idea al público de la tendencia que tienen las tasas de interés pasivas en el mercado.
El Banco Central está utilizando las tasas de interés como instrumento de transmisión de su política monetaria, de modo que con estos incrementos los intermediarios financieros responden a esa tendencia.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos entre 150 días (cinco meses) y 210 días (siete meses).
Su importancia radica no solo en el hecho de que en ella se ven reflejados los rendimientos pagados por instrumentos de captación, sino también porque la mayoría de los préstamos colocados en moneda nacional están referenciados a ella, por lo que su nivel y variaciones son de gran importancia tanto para inversionistas como para los deudores.


Ver comentarios