Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Tasa básica pasiva baja de nuevo

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 30 octubre, 2008



Indicador se ubicó en un 10,50%
Tasa básica pasiva baja de nuevo

Medida se produjo tras recorte de la Reserva Federal en Estados Unidos


Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva (TBP) se redujo a partir de hoy un cuarto de punto, con lo cual quedó en un 10,50%, informó el Banco Central.
El 21 de mayo la tasa alcanzó su mínimo histórico, del 4,25%.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos entre 150 días (cinco meses) y 210 días (siete meses).
Como dando seguimiento a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que bajó ayer los intereses hasta el 1%, la TBP experimentó también una reducción de 25 puntos base.
Esta disminución de las tasas de interés que acontece en los mercados internacionales tiene como objetivo luchar contra la desaceleración económica.
A criterio del la Fed, en Estados Unidos esta reducción en la tasa, junto con otras medidas que se han venido tomando, con el tiempo deberían ayudar a mejorar las condiciones del crédito y darle a la economía un ritmo de crecimiento moderado. Y las mismas expectativas existen en Costa Rica.
Muchos créditos del sistema financiero están referenciados a la TBP, por lo que una subida o bajada se refleja en las cuotas de los deudores.
El pasado 23 de octubre la TBP bajó del 11% al 10,75% y el 15 de octubre había subido de un 10% al 11%, de donde se infiere que el indicador se ha comportado con una alta volatilidad.
La volatilidad del indicador ha sido señalada por algunos analistas del sector bursátil, quienes creen que se puede atribuir a la nueva metodología empleada para calcularla.
Conforme a esta, se ampliaron los rangos de los intermediarios. Es decir contempla más entidades y plazos.
No obstante, el nivel alcanzado por la tasa no deja de preocupar a los deudores, sobre todos aquellos que solicitaron créditos cuando su nivel era mucho menor.
“Consideramos que estos aumentos deberán detenerse para evitar un deterioro de las relaciones entre bancos y deudores y los empresarios puedan conseguir crédito”, dijo Fernando Estrada, de INS Valores.
Pese a las rebajas, en Costa Rica las tasas se consideran altas y los analistas creen que a raíz de esto se debe empezar a discutir con mayor profundidad la necesidad del desarrollo de otros mecanismos de financiamiento para las empresas, como por ejemplo el mercado accionario.
Recientemente las autoridades gubernamentales han negociado líneas de crédito con los organismos de cooperación internacionales, tales como el Banco Interamericano, y se estima que los recursos podrían inyectarse a los bancos para reactivar el crédito.
La tasa básica calculada por el Banco Central es probablemente una de las variables más importantes a la hora de intentar diagnosticar el estado de la economía costarricense y su evolución en el tiempo.
Su importancia radica no solo en el hecho de que en ella se ven reflejados los rendimientos pagados por instrumentos de captación a un plazo cercano a los seis meses (150 a 210 días) sino también porque la mayoría de los préstamos colocados en moneda nacional están referenciados a ella, por lo que su nivel y variaciones son de gran importancia tanto para inversionistas como para los deudores.