Tarjetas con intereses por las nubes
Las tarjetas de crédito son un instrumento financiero que el cliente debe usar con cuidado.
Enviar

Tarjetas con intereses por las nubes

Un 72% de todos los tipos de tarjetas de crédito que hay en el mercado costarricense, cuenta con tasas de interés en colones que oscilan entre el 40% y el 50%.
Por esto las autoridades en economía hacen un llamado a los consumidores para que analicen muy bien las condiciones financieras de su tarjeta, en caso de utilizarla como un medio de financiamiento y no cómo medio de pago, que es la recomendación.
Así, un costarricense que desea comprar un bien con un precio de ¢200 mil y lo hace con la tarjeta, pero no lo paga en la fecha de pago al contado, sino que lo hace a pagos mínimos a una tasa anual del 48%, hasta en 60 meses cancelaría el bien, pero habría pagado poco más de ¢530 mil, unas 2,6 veces más el precio del artefacto.
Es por ello que se le recomienda al tarjetahabiente que esté consciente de la tasa de interés de financiamiento de la tarjeta y su tasa de interés moratorio —en un 63% de los tipos de tarjetas, dicha tasa oscila entre un 24% y un 65%—, así como los costos relacionados por su uso, como membresía y comisiones por retiro de efectivo.
“Es importante que el consumidor utilice, en la medida de lo posible, su tarjeta de crédito únicamente como medio de pago y que recuerde que en caso de utilizarla como forma de financiamiento, tome en cuenta que cuanto menor sea la cuota que pague por mes, más largo será el plazo del financiamiento y mayor el monto total de intereses pagados al final del periodo”, mencionó Carlos Mora, viceministro de Economía.
Todo esto se desprende del estudio trimestral entregado por el Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado, sobre tarjetas de crédito y débito.
Según el estudio con corte al 31 de enero de 2015, en el mercado circulan un total de casi 2 millones, es decir, un 2,5% más en comparación con la investigación anterior con corte al 31 de octubre de 2014.
Por su parte, la deuda con tarjetas de crédito se registró en ¢930.596 millones, lo cual significó un incremento del 7,25% con respecto al estudio anterior.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios