Enviar

Tarifas eléctricas a revisión

201306070855251.electricidad.jpg
El proceso de fijación del costo de la energía eléctrica no cuenta con procedimientos oficiales que permitan hacer ajustes en forma equitativa.

Es decir, en casos donde los escenarios son distintos a veces se resuelve de forma distinta, perjudicando a los consumidores

Este fue el problema que halló la Contraloría, la cual llamó la atención de la Aresep para que ahora pueda evaluar el modelo actual que aplica para la fijación eléctrica y cambien el modelo.

La Aresep deberá emitir y divulgar la normativa económica y técnica de calidad de la energía, así como de la prestación del servicio público. Además, deberá uniformar y oficializar el proceso de fijación tarifaria del servicio, así como emitir la estructura de fiscalización.

Desde la óptica empresarial, la Unión de Cámaras (Uccaep) señaló que es preocupante que la Contraloría haya encontrado que los modelos tarifarios de Aresep en materia eléctrica carezcan de estudios y análisis que sustenten la razonabilidad para aprobar incrementos en el precio de la electricidad.

“Viene a ratificar lo que hemos señalado; por eso urgimos a la Aresep a acatar en el menor plazo todas las disposiciones del informe del ente contralor para beneficio de todos los usuarios”, señaló Jaime Molina, presidente de Uccaep.

La Aresep señaló que está valorando el informe, sabe que la metodología vigente es de hace dos décadas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios