Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



REVISTA: LA AMISTAD, COOPERACIÓN Y DESARROLLO ENTRE CHINA Y COSTA RICA 2019


Taller pionero chino de ciencia y tecnología en el campo agroalimentario en Costa Rica

| Lunes 04 febrero, 2019

El primer Taller Internacional para mostrar y promover nuevas tecnologías y variedades vegetales fue realizada en marzo del año pasado.
El primer Taller Internacional para mostrar y promover nuevas tecnologías y variedades vegetales fue realizada en marzo del año pasado.


Del 12 al 23 de marzo del año pasado tuvo lugar en la Universidad de Costa Rica (UCR) el primer Taller Internacional para mostrar y promover nuevas tecnologías y variedades vegetales para países de América Latina.

Esto en coordinación con el Instituto de Investigaciones Agrícolas, el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas y la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, y en conjunto con la República Popular China mediante la Universidad Agrícola de Anhui, la empresa Anhui Jianghuai Horticulture Seeds CO., LTD. y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Asistencia Exterior para países de América Latina.

Lea más: Cooperación con ayuda del Gobierno chino: Sincera y desinteresada

En el evento expusieron diez investigadores y expertos de la Universidad Agrícola de Anhui, la Academia de Ciencias Agrícolas de Anhui, la UCR, así como representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Así mismo, participaron 22 personas de Cuba, Ecuador, México, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Entre 2012 y 2017 han asistido 183 participantes de 23 países.

Entre 2012 y 2017 han asistido 183 participantes de 23 países.

Para Ms. Wang Wenwen, gerente general a.i. de Anhui Jianghuai Horticulture Seeds Co., LTD. (JH SEED), “somos la única compañía en la provincia de Anhui que ganó la opción de organizar el taller de capacitación para países en desarrollo, concedida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China.

Lea más: Tecnología e Innovación promueven el desarrollo económico social

Entre 2012 y 2017 han asistido 183 participantes de 23 países. En cooperación con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro Nacional de Investigación en Agricultura de Egipto, Chiang Mai Universidad de Tailandia, y la Compañía de Agricultura en Tecnología Limpia de Israel.

En febrero de 2018, a María Cristina Vargas Chacón investigadora del INTA, se le permitió por parte del Gobierno de la República Popular China integrarse al “China - LAC Young Scientist Exchange Program”.

“Quizás uno de los principales beneficios es el conocimiento adquirido, implementar las tecnologías que aprendí allá, nos van a donar equipo para biología molecular, que se encuentra ya en trámite administrativo y llegará este año”, explicó la experta.

María Cristina Vargas Chacón investigadora del INTA, participó en el programa China - LAC Young Scientist Exchange.

María Cristina Vargas Chacón investigadora del INTA, participó en el programa China - LAC Young Scientist Exchange.

El programa consistió en una sesión de apertura y clausura que incluyó presentaciones de: Anhui Jianghuai Horticulture Seeds CO., LTD. de variedades vegetales que se pueden adaptar a América Latina, pestes vegetales y métodos preventivos, cultura de los tejidos de la planta, componentes bioactivos de crianza de plantas y QTL mapeo en cultivos tropicales, pruebas en semillas, biología molecular en crecimiento vegetal, mancha de fruta bacteriana y su control.

Además, hubo debates en torno a la tecnología aplicada y estudios de casos en la región, y finalmente discusiones en grupo sobre las distintas oportunidades de seguimiento por medio de una red que facilite y articule compartir informaciones relevantes.


NOTAS RELACIONADAS


Granjeros ticos visitaron la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales para aprender técnicas agropecuarias nuevas.

Tecnología e Innovación promueven el desarrollo económico social

Lunes 04 febrero, 2019

China y Costa Rica buscan establecer una finca experimental que sirva como vitrina de alta tecnología aplicada a la agricultura para el resto de Centroamérica.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.