Enviar
Talento local atrajo inversiones de Citi

• El reconocimiento de la mano de obra costarricense y su costo impulsó a Citigroup a anclarse en Costa Rica con su Centro Global de Operaciones

Israel Aragón
[email protected]

Costa Rica se posiciona cada vez mejor como destino de inversión para empresas que desean reducir los costos de sus operaciones en áreas financieras, administración de planillas y otros servicios contemplados dentro de los llamados “back office”, o compartidos.
Tras la instalación de varios centros de llamadas en el país, Costa Rica ha iniciado la evolución como destino para centros de contactos, a un lugar para ofrecer servicios financieros y de administración.
Entre las ventajas de esta evolución se encuentra la generación de nuevos empleos mejor remunerados y que requieren mayores capacidades y conocimientos específicos.
Citigroup fue la última en inaugurar un centro de este tipo, en el que emplea a 200 personas. Robert Ríos, gerente general de Citi Business Services para América Latina, manifestó que desde el país se darán los servicios de administración internos para las operaciones de la firma en toda la región.

¿Cuál fue la reacción de los socios de negocios de la empresa cuando se enteraron de que instalarían su centro de servicios en el país?
Lo recibieron con mucha satisfacción; que otras grandes empresas hayan confiado en los costarricenses ayuda a que uno ponga los ojos en este país para invertir en su mano de obra, así que no lo tomaron con gran sorpresa.

¿Cuáles servicios ofrecerán desde el país?
Todos los llamados “back office”, como administración de planillas, análisis financiero, contabilidad, soporte a sistemas de información, entre otros.

El Citigroup se ha expandido recientemente al adquirir las operaciones regionales de Cuscatlán y Banco Uno, ¿forma parte de una estrategia de expansión en la región?
El Citibank busca un mayor posicionamiento en Centroamérica, también por ello se hicieron las adquisiciones en El Salvador; pero el Business Center funciona aparte, no atiende clientes externos sino que solo da servicios al mismo Citigroup, en sus diferentes operaciones. Escogimos Costa Rica porque encontramos la gente capacitada y con el dominio de idiomas que buscábamos.

¿Qué oportunidad representa para el país que cada vez más compañías instalen aquí sus centros de servicios financieros?
Son empleos de calidad, bien remunerados y que contribuyen a la calidad de vida de un país.


Ver comentarios