Talento del cine argentino encantó en el FIA
Esteban Monge/La República
Enviar
Lo que sobra en el Festival Internacional de las Artes es talento, el miércoles en la noche el público pudo disfrutar de una selección de los mejores cortometrajes del director argentino Juan Pablo Zaramella, realizados entre 2001 y 2016.
Todos sus trabajos han destacado en festivales internacionales, el más premiado Luminarism, con 327 galardones en todo el mundo, incluyendo el del público y el de la crítica en Annecy 2011, y estuvo preseleccionado al Oscar al Mejor Corto Animado, detalla en su web.
En el FIA hizo una selección de sus principales producciones independientes, así como algunas más informales y experimentales, en total 20 piezas, algunas de tan solo un minuto.
“Me pareció importante mostrarlos focalizando en la progresión de mi evolución narrativa y los distintos intereses por los que fui pasando durante los años en que hice películas”, comentó.
Su inspiración la encuentra en todo, en la vida, como dice.
“Los puntos de partida son muy variados, algunas veces una idea muy pequeña que me gusta explorar, puede ser tanto narrativa como técnica, hacer algo con la cámara de una manera inusual, o una interacción entre personajes, y a partir de ahí empiezo a explorar y a escribir y a buscar cuál puede ser el camino para hacer avanzar esa historia”, comentó.
Su receta para el éxito afirma es la autenticidad, su carrera comenzó a ir bien cuando empezó a hacer lo que quería, ese es uno de los consejos que les da a los jóvenes talentos.
“Uno tiene que hacer lo que tiene ganas de hacer, por que eso es lo que le va a salir bien, sale espontáneamente, lo más honesto que puede hacer un cineasta es seguir su impulso primario”, agregó.
De todos sus trabajos asegura que siempre es el último el que le da más satisfacciones, pero también confiesa que su cortometraje favorito es “Lapsus”, tal vez uno de los más simples que ha hecho.
“Ese corto es eso, la síntesis que logré con muy poco, me gusta el minimalismo, la cosa que va derecho a la idea y donde se expresa con la menor cantidad de elementos posibles y ese corto es eso”.
Actualmente está trabajando en una serie de televisión llamada “Así son las cosas” y en paralelo en un corto que aún no tiene nombre y estará listo en 2018.
 
Ver comentarios