Enviar
Talento camaleónico

Los cambios en el mundo empresarial han generado nuevas necesidades en los talentos, así como en sus empleadores

Melissa González
[email protected]

Los cambios que se han generado en el mundo del trabajo, debido a aspectos como la globalización en mayor medida, han traído como consecuencia la aceleración de todos los procesos económicos, sociales y culturales.
Esta es la conclusión de un estudio que se enfoca en el reto de la integración del talento en el mercado laboral actual, desarrollado por Manpower, y enfocado en Latinoamérica.
“Para América Latina, enfrentar el reto de la formación de su talento a la realidad es estratégico. Durante las próximas dos décadas, la región contará con un bono demográfico de talento sin precedentes, que significará una oportunidad histórica de desarrollo si se atiende de manera efectiva”, según Laura García, gerente de Relaciones Públicas de Manpower.
El estudio revela que en la actualidad se está viviendo una crisis de escasez de talento “porque los profesionales no se adaptan, no desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y valores con la misma velocidad de la demanda de los empleadores”.
Estos cambios han hecho que las empresas busquen nuevas características en sus empleados, entre las que se menciona la capacidad de aprender continuamente, responder con rapidez y contar con flexibilidad a las condiciones del entorno.
El estudio revela además que las actividades analíticas e interpretativas son más valoradas.
De hecho, según la Unión Europea, entre las cognitivas está el dominio de la lengua propia y al menos una extranjera, así como el pensamiento científico-tecnológico.
Se suman las llamadas actitudinales, como la autonomía y autoaprendizaje, entre otras.
¿Y qué busca el talento en la empresa? La investigación establece que en Latinoamérica existen tres satisfactores básicos: la remuneración, estabilidad y beneficios.
Además, “la calidad de vida dentro y fuera del trabajo, así como la responsabilidad social y los valores de la organización son cada vez más relevantes para el talento, el cual está más orientado a la consecución de resultados, trabajo en equipo y a retos profesionales”, expuso García.
“Entre las habilidades más difíciles de encontrar están el manejo de idiomas, la investigación, la iniciativa, las habilidades analíticas y de planeación/organización, que son críticas para competir en el contexto de la globalización”, incluye el informe.


Mezcla de generaciones

El informe La Integración al Mercado Laboral del Talento Latinoamericano, presentado por la empresa Manpower, revela que en la actualidad existen cuatro generaciones trabajando al mismo tiempo, cada una con intereses y expectativas distintas:

· Tradicionalistas: de 63 años o más, entre sus características están la dedicación, el respeto, el sacrificio y la responsabilidad.

· Baby boomers: entre los años 40, 50 e inicio de los 60, se distinguen por ser “workaholic” o adictos al trabajo, buscan el estatus, quieren permanecer jóvenes, son leales y buscan la calidad de vida.

· Generación X: Se ubican en edades de los 30 a inicios de los 40, son flexibles, buscan la variedad, impacientes.

· Net Generation (Generación Y): Esta generación va desde los adolescentes hasta los que inician los 30, entre sus características está la colaboración, personalización, entretenimientos, libertad, innovación, integridad, uso de herramientas digitales para el aprendizaje, comunicación, consumo, finanzas, redes sociales, entre otras.
Ver comentarios