Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Columnistas >

    Taiwán y la agenda geopolítica global

    Taiwán y la agenda geopolítica global

    Taiwán arrancó esta semana la ola electoral sin precedentes

    Óscar Álvarez Araya
    Por Óscar Álvarez Araya Ene 18, 2024
    Óscar Álvarez Araya
    Óscar Álvarez Araya es Presidente de la Fundación Unión Democrática del Pacífico y Director Asociado de la Fundación Internacional para la libertad. Fue Asesor Político del Presidente de la República de 1990 a 1994 y durante dos gobiernos Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa Rica en la República de China en Taiwán (1998-2006). Fue también durante 5 períodos Presidente de ANFE y consultor de numerosas entidades y organismos internacionales. Es Licenciado y Ph.D. en Ciencias Políticas y Master en Relaciones Internacionales con énfasis en Estudios Europeos. Fue durante 40 años catedrático de Relaciones Internacionales en varias universidades de Costa Rica y del extranjero y profesor invitado de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile. Recibió una gran cantidad de premios, condecoraciones y reconocimientos en varios países, entre ellos el Premio Mundial de Paz 2013 durante la Convención Mundial de Paz, el Premio Latinoamericanos Jorge Luis Borges y la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón. Ha publicado una cantidad impresionante de libros que se detallan más adelante. Ha ocupado numerosas posiciones en organizaciones internacionales y nacionales de la sociedad civil y pertenece a una gran cantidad de redes internacionales. Actualmente es columnista de La República y de Meer Internacional, Asociado y Research Fellow de la Academia de Centroamérica y se dedica fundamentalmente a escribir libros y artículos, a atender entrevistas y a participar en eventos como conferencista y analista internacional. Sus últimos libros publicados se titulan: Pensadores de política y economía (2022), Memorias, mi vida, mi tiempo. (2023), Libertad y democracia: diálogos para el siglo XXI (2024) y ENSAYOS BREVES (2025).
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Con la tormentosa y demorada toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo en Guatemala, la predecible victoria de Donald Trump en las elecciones primarias del Partido Republicano en Iowa y las elecciones presidenciales y legislativas en Taiwán arrancó esta semana la ola electoral sin precedentes que nos espera durante el año 2024. Al mismo tiempo que continúan las guerras entre Rusia y Ucrania, entre Israel y Hamás y entre los Estados Unidos y los Hutíes en el Mar Rojo.

    Desafiando a China, el Dr. Lai Ching-te, presidente del Partido Democrático Progresista (DPP) de orientación independentista y su compañera de fórmula en la vice- presidencia la Señora Hsiao Bi-Khim se alzaron con la victoria con un 40.2% de los votos en la elección presidencial del pasado 13 de enero en Taiwán. Lai, de 64 años, fue caracterizado por el gobierno de China como un “alborotador” y “un peligroso separatista”.

    Es la primera vez en la historia de Taiwán que un mismo partido político obtiene un tercer mandato consecutivo, confirmando lo anunciado por las encuestas. Sin embargo, la fórmula ganadora ha perdido la mayoría del Yuan Legislativo. De manera que se anuncian cuatro años de mayor diálogo, cooperación y búsqueda del consenso entre el poder ejecutivo y el parlamento.

    En segundo lugar llegó el Señor Hou Yu-ih del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang quién obtuvo 33.4% de la votación y en tercer lugar el “outsider” Señor Ko Wen-Je del Partido Popular de Taiwán (TPP) con un 26,3% de los votos. Ko se presentaba como la alternativa frente al bipartidismo. La participación electoral fue de alrededor del 70%.

    En el Yuan Legislativo el KMT obtuvo 52 asientos, 14 más que la vez pasada, mientras el DPP obtuvo 51 asientos, trece menos que la vez pasada. El TPP se quedó con 8 asientos y 3 más que la vez anterior. Dos asientos serán independientes. De modo que en el parlamento habrá tres bloques minoritarios, es decir ninguno tiene la mayoría.

    El Kuomintang ha sido definido por los politólogos como nacionalismo chino de centro derecha, mientras que el DPP representa al independentismo taiwanés y progresista y es miembro pleno de la Internacional Liberal. Aunque vale aclarar que dentro del DPP existen matices, unos más independentistas que otros. Así también los sectores empresariales de Taiwán y el gobierno de Beijing se hubieran sentido más cómodos con una victoria del KMT.

    Es importante destacar que aunque el oficialismo independentista ha obtenido nuevamente el poder ejecutivo los partidos de oposición “no independentista” en el parlamento representan alrededor de un 60% de la votación. De manera que el presidente electo posiblemente va a considerar tal realidad y deberá moderar su postura sobre los temas del Estrecho de Taiwán y su posicionamiento frente a China.

    Se puede pronosticar que durante los próximos cuatro años no habrá declaración formal de independencia de Taiwán y tampoco unificación con China. Va a prevalecer el continuismo y el respeto al statu quo en el Estrecho. Statu quo significa en Taiwán que no se va a declarar la independencia ni se van a unificar con la China continental. Tampoco va a haber diálogo oficial con Beijing. Mucho menos es viable la fórmula preferida por China de “un país, dos sistemas”. Sobre todo después de que tal fórmula se aplicó en Hong Kong. La mayoría de los taiwaneses están muy traumados con dicha experiencia que cercenó allí la autonomía y las libertades de los hongkoneses.

    Sin embargo, también se puede pronosticar que vienen cuatro años de fuerte tensiones entre China y Taiwán; así como entre Estados Unidos y China alrededor del tema sensible y espinoso del Estrecho de Taiwán, tomando en cuenta que Estados Unidos y Japón son los dos principales aliados y socios de Taipei.

    Las elecciones del pasado 13 de enero anuncian una agenda geopolítica global de fricciones, enfrentamientos y tensiones no sólo en el Estrecho de Taiwán sino en el Asia-Pacífico en general.

    Al saberse el resultado electoral Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos ha felicitado al Dr. Lai Ching-te y al pueblo de Taiwán y una delegación bipartidista estadounidense ha sido recibida en Taipei por la actual presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen. Dicha delegación iba lidereada por el ex asesor de Seguridad Nacional de los EEUU, Stephen Hadley. Inmediatamente se ha producido la reacción de China que ha criticado ambas acciones considerándolas violatorias del “principio de una sola China”.

    Asimismo en represalia por el resultado electoral Beijing anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con Nauru, una pequeña isla en el Pacífico con la cual Taiwán mantenía vínculos oficiales. Así también China condenó la visita el 15 de enero de una delegación parlamentaria japonesa a Taiwán.

    De esta manera se nos revela una primera dosis de lo que serán los próximos cuatro años en los temas del Estrecho de Taiwán. Tratando de enfriar un poco las aguas desde el principio, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció un día después de las elecciones que Washington “No apoya la independencia de Taiwán”.

    Por su parte el Dr. Lai Ching-te, ya presidente electo ha manifestado que esta elección era para definir “entre democracia y autoritarismo” y “que había sido una victoria no sólo para Taiwán sino para la comunidad internacional de las democracias”.

    No cabe duda que más allá de los resultados en el poder ejecutivo y en el Yuan Legislativo la jornada electoral del 13 de enero pasado fue un ejemplo de ejercicio práctico de la libertad y la democracia en Asia, y en el mundo.

    Más a fondo

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    2
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    3
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026
    4
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026
    5
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    Las próximas elecciones municipales convocan a los sectores antiautoritarios
    Columnistas

    Las próximas elecciones municipales convocan a los sectores antiautoritarios

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?
    Columnistas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio
    Columnistas

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio

    Los 5 mejores

    1
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    2
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    3
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026
    4
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026
    5
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Ago 21, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Por Vladimir De La Cruz Jul 15, 2026

    COMPARTIR:

    Esa Historia, ese desarrollo histórico, se dio por etapas, por períodos de vida, períodos largos o cortos, según se analicen y distingan, por una evolución social, económica y política, que caracterizaron esas etapas o períodos en donde avanzamos de los tiempos más primitivos a los actuales más modernos.

    [...] Seguir leyendo
    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    Por Vladimir De La Cruz Jul 08, 2026

    COMPARTIR:

    En el colegio no se nos llevaba al Museo. Algunos profesores, de Historia o Estudios Sociales recomendaban su visita. Como profesor invitaba a los estudiantes a que visitaran los museos, especialmente cuando explicaba los tiempos antiguos de Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Por Vladimir De La Cruz Jul 01, 2026

    COMPARTIR:

    No exagero al señalar que cuando pasaba frente a la Lehman tenía impulso nato de entrar a mirar los libros, cuando no a comprar, o a husmear que había de novedad. La sola existencia de la Librería Lehmann me producía una sensación de satisfacción. Como la Lehman igual me atraían como imanes las compraventas de libros, de las que sigo siendo asiduo visitante.

    [...] Seguir leyendo
    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Por Vladimir De La Cruz Jun 17, 2026

    COMPARTIR:

    Como Poder único e indivisible, se manifiesta y se reconoce en esas funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    Por Vladimir De La Cruz Jun 03, 2026

    COMPARTIR:

    Esta es una inquietud que podría no tener gran importancia, dependiendo de cómo se aborde esta numeración o definición de la condición de gobernante de Costa Rica. Pero, es una inquietud que les han planteado a estudiantes valorando el proceso democrático que vivimos en febrero de este año.

    [...] Seguir leyendo
    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Por Vladimir De La Cruz May 27, 2026

    COMPARTIR:

    Entre 1821 y setiembre de 1823 constituimos Juntas de Gobierno para dar nuestros primeros pasos de vida independiente, al mismo tiempo que se consideraba en la región mantenerse unidos, en vida independientes, como antes se había vivido. Así se inició el proceso para la gestación de la República Federal de Centroamérica, que funcionó desde 1824 hasta 1838 cuando de ella nos retiramos ese año, que también había provocado el retiro de Nicaragua y de Honduras. Dentro de la República nos constituimos bajo la forma de Estado de Costa Rica. La República impulsó las bases de un Estado fuerte, liberal, constituido por la división clásica de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Así se constituyó Costa Rica con la Constitución Federal del 22 de noviembre de 1824, lo que se afirmó con la Constitución de Costa Rica de 1825, llamada Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Por Vladimir De La Cruz May 20, 2026

    COMPARTIR:

    Este grupo de diputados opositores, así reconocidos, representan 4 partidos, dos diputados de una manera unipersonal, el Frente Amplio con 7 y Liberación Nacional con 17. Estos hicieron un documento al que le dieron publicidad de unidad de propósitos parlamentarios, presentándose como un sector organizado, de oposición política contra el oficialismo, es decir contra los diputados que representan los intereses del gobierno de Laura Fernández.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera
    Columnistas

    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo
    Columnistas

    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Balance del Primero de mayo
    Columnistas

    Balance del Primero de mayo

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica
    Columnistas

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández
    Columnistas

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña
    Columnistas

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.