Tabletas llegan a las aulas
El aprendizaje es el motor, el centro reinvierte 60% de los ingresos del programa en la compra del equipo, dijo Bernal Céspedes, director académico de Center For Teacher Development Costa Rica. ESTEBAN MONGE/LA REPÚBLICA
Enviar

Perfil empresarial  Educación

Tabletas llegan a las aulas

Programa beneficia por ahora solo a colegios técnicos

Una nueva iniciativa implementa tabletas para sustituir las fotocopias y libros de texto en las clases de inglés de algunos colegios técnicos vocacionales, siendo el primer programa de este tipo en centros educativos públicos.

201304232144130.pag22.jpg
Esta novedad llega de la mano del programa Tools for success, coordinado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Por el momento, son ocho instituciones académicas unidas al programa, aunque únicamente dos cuentan con tabletas en sus aulas, como parte de un proyecto piloto llevado a cabo en el primer semestre de este año.
Se trata del Colegio Cotepecos en La Sabana, y San Pedro de Barva en Heredia.
El principal impulsor de incluir las tabletas a las lecciones de inglés es el Center For Teacher Development, uno de los encargados en brindar las lecciones de inglés.
“La educación no ha variado más allá de la pizarra, que cambió de la tiza al pilot, y ahora estos chicos tienen la posibilidad de recibir clases con más tecnología, lo que inclusive genera más interés del estudiante”, dijo Bernal Céspedes, director académico de Center For Teacher Development Costa Rica.
Con el fin de asegurarse que el estudiante empleara de forma apropiada el equipo, el material por utilizar en la clase es precargado, el estudiante no tiene acceso a Internet porque no lo requiere.
La idea de esto es maximizar el tiempo por realizar las tareas académicas.
En tanto, el financiamiento de multinacionales hace posible el programa de CINDE, y que cada estudiante cuente con una tableta en sus clases de inglés.
Sykes, HP, P&G, Grupo Monge y Emerson forman parte de la lista de empresas que se han unido al proyecto.
Estas compañías apoyan a colegios cercanos a sus oficinas, y les financian totalmente sus estudios.
Los estudiantes llevan el curso por 16 meses, al finalizar tienen la posibilidad de realizar la práctica profesional en la empresa que financió sus estudios.
El 70% de los alumnos acepta realizar la práctica, y la mitad de ellos obtienen un trabajo en la compañía, dijo Vanessa Gibson, directora de post establecimiento de CINDE.
A finales de mes iniciará la quinta generación en formar parte del programa Tools for success, el cual finalizará en agosto de 2014.

María Fernanda Cisneros
[email protected]


Ver comentarios