Enviar
Suspendido Dakar

Amenaza terrorista dio al traste con la competencia

Susana Ruiz
[email protected]

A pesar de que estaba todo listo para que este sábado diera inicio el famoso y tradicional Rally Dakar, los organizadores se vieron obligados a suspender la competencia, ante la amenaza terrorista que pesa sobre Mauritania, escenario de ocho etapas.
Ante “la tensión política internacional”, el atentado que costó la vida a cuatro franceses el pasado día 28 atribuido a la banda Al Qaeda en el Magreb y “las amenazas directas contra la carrera”, los organizadores “no puede pensar en otra solución razonable que la anulación de la prueba deportiva”, indicaron en un comunicado.
A un día del inicio de la prueba, que debía comenzar en Lis
boa, el Dakar se anuló por primera vez en sus 30 años de historia, una decisión inédita cuyas consecuencias son imprevisibles para el raid más importante del mundo.
“La anulación de la edición de 2008 no cuestiona el futuro del Dakar”, indicó la organización que señaló que el rally “es un símbolo y nadie puede destruir los símbolos”.
Los organizadores se comprometieron a “proponer a partir de 2009 una nueva aventura a todos los apasionados del rally raid”.
Recordaron que su principal responsabilidad es “garantizar la seguridad de todos”, desde la población local hasta los participantes, periodistas y miembros de la amplia caravana de la carrera, tanto los franceses como los de otras nacionalidades.
ASO, empresa que organiza el Dakar, reiteró su “apuesta por la seguridad” que “nunca será comprometida en el seno del rally”.
Por su parte, el primer ministro francés, François Fillon, calificó de “sabia” la decisión de los organizadores del rally Lisboa-Dakar de suspenderlo, ya que “la vida de las personas es más importante que otra cosa”.
Igual opinión, fue la de Cyril Despres, ganador del Dakar el año pasado en la categoría de motos. “No se puede hacer el Dakar sin que te guste Africa. Pienso en mi equipo y también en toda la gente que quiere a la carrera, que ha estado tanto tiempo preparándose para hacer la carrera con la que sueñan y cuando les cae una noticia así es duro. Hay que ver las cosas con distancia. La organización tomó una decisión que respeto mucho porque ellos montan la carrera y nosotros jugamos el juego”, afirmó el francés.

Consulta: EFE
Ver comentarios