Enviar
Surinam busca su despertar

Clarence Seedorf, Edgar Davids, Ruud Gullit nacieron en ese país


Luis Rojas *
[email protected]

Surinam, una de las selecciones más modestas de CONCACAF, y condenada casi por regla al fracaso, podría haber sido, o ser, una de las más poderosas si futbolistas de la talla de Clarence Seedorf, Edgar Davids, Ruud Gullit, Patrick Kluivert, Frank Rijkaard, Jimmy Floyd Hasselbaink hubiesen podido y decidido jugar en la selección del país donde nacieron o en el que tienen sus raíces.
Buscando una mejor opción de vida, las familias de la mayoría de los mencionados astros tulipanes emigraron a Holanda, país del que fue colonia Surinam, hasta 1975. Como ellos, en la actualidad, unos 150 futbolistas de ese país juegan en ese país europeo, y se ven afectados por un decreto del gobierno surinamés que dicta que cualquier futbolista de esta nación que juegue profesionalmente en el exterior, no podrá hacerlo con la selección local.
Debido a lo anterior, la selección de Surinam está integrada por jugadores de los clubes aficionados del país que proceden en su mayoría de equipos como el SV Robinhood o el SV Transvaal, el único club surinamés que ha conq
uistado la Copa de Campeones de la CONCACAF (1973 y 1981).
En este país, ubicado en el extremo nororiental de Sudamérica no existe una liga profesional y sus jugadores aficionados actúan en una liga nacional de 13 equipos que juegan los viernes, sábados y domingos. Muchos jugadores trabajan o van a la escuela durante el día y entrenan tres veces a la semana por la noche, sin percibir dinero por su pasión.
Un nombre famoso en este equipo es Giovanni Drenthe, hermano pequeño del veloz carrilero del Real Madrid Royston Drenthe, pero que no ha jugado en las últimas fechas. También se espera mucho de Lorenzo Wiebers y Clifton Sandvliet, máximo goleador de la historia del país, con un total de 79 tantos en 68 partidos.
Con el técnico Kenneth Jaliens a la cabeza, Surinam se asoma en esta eliminatoria como un equipo de peligro, debido a su notable mejoría que se demuestra en que en los últimos meses ha logrado ascender 58 puestos en el ranking de la Fifa, en el que se ubica en la posición 87, la más alta en su historia.
En esta eliminatoria, empezó masacrando a Monserrat en un único partido 7-1, luego sorprendió ante el favorito Guyana eliminándolo en el global 3-1 (1-0 y 1-2) y en su difícil salida a Puerto Príncipe, su primer juego en la cuadrangular, sacó un notable empate 2-2 ante el representativo haitiano.
En su historia el principal logro fue la conquista de la Copa del Caribe, en 1977.

Fuente: FIFA.Com
Ver comentarios