Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Surfista infectado con Coronavirus puede contagiar el agua hasta por seis horas

Walter Herrera [email protected] | Jueves 02 abril, 2020 11:16 am

surfista con mascarilla
El contagio del Coronavirus se puede dar en el agua de mar. Shutterstock/La República


Los surfistas con positivo por Coronavirus sí pueden contagiar el agua hasta por seis horas, dijo al sitio costarricense SERF, Saúl Quirós, especialista en Medicina Interna e Infectología del Hospital México.

Esta semana y la anterior se dieron varios casos donde surfistas omitieron las indicaciones de permanecer fuera de las playas y hubo arrestos e incluso tiroteos de la policía con los deportistas.

Lea más: Arrestan a tres surfistas en Playa Hermosa por incumplir órdenes de Salud

De hecho el especialista en Infectología, aseguró también que una persona portadora del virus podría contaminar el agua por donde reman otros surfeadores y con esto provocar el contagio sin necesidad de entrar en contacto con la persona.

Afirmó que el COVID-19 puede sobrevivir sobre la superficie del agua salada o del agua dulce hasta 6 horas y también en lugares de temperaturas altas como en las costas de nuestro país.

"Estamos hablando de que una persona contagiada expulsará gotas de saliva que caen al agua, pero el virus no se desactivará ahí, sino que algún otro surfeador que haga en contacto se puede infectar de este", dijo el especialista a SERF.

Lea más: Detienen a Noe Mar McGonable por surfear en playa cerrada

Uno de los involucrados en problemas con las autoridades fue el surfista costarricense y excampeón mundial, Noe Mar McGonagle, quien omitió la prohibición y fue la Fuerza Pública quien lo sacó del agua.

SERF es un sitio web enfocado en noticias del deporte de tabla con reportajes especiales y noticias de profundidad.

Para más detalles pueden seguir sus noticias en @crserf tanto en Facebook como Instagram.

Posteriormente el surfista pidió perdón en redes sociales y aceptó su error.

Estas son cinco maneras de cómo se puede dar contagio por Coronavirus en el agua

1. Porque un positivo se mantuvo hablando en el lineup por más de 15 minutos. Situación expondrá a dos o tres personas que se mantuvieron más cercanas.

2. Porque no se respetó el distanciamientos social a dos metros.

3. Porque un positivo puede contaminar el agua sobre la que remará otro surfeador. El virus sobre agua salada, tarda entre dos y seis horas en desaparecer.

4. Porque en el lineup no cuento con soluciones alcohólicas o jabón para lavarme las manos en el momento que un posible infectado se haga presente en el lineup.

5. Porque en un lineup con cinco o más personas presentes, es la situación ideal para que la infección se propague con facilidad.

Fuente: SERF



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.