Supervisores impulsan mayor transparencia
Enviar
Supervisores impulsan mayor transparencia

El fracaso de las alertas frente al descalabro financiero supone reformas en la regulación

Daniel Chacón
[email protected]

El grado de sorpresa de los actores frente a la crisis financiera internacional no fue absoluto, mas advierte una falla en los sistemas normativos orientados a la prevención.
El caso más claro es el español, que en su normativa prevé reglas para evitar que el sistema colapsara en los años de contracción. Pero ello no salvó al mercado de esta economía.
En tanto, la discusión para definir la regulación futura es: ¿Falló la regulación o estamos frente a una necesidad de cultura financiera de prevención por parte de los regulados?
Ante tal escenario, se anticipa que tras la crisis vendrán cambios muy orientados a una mayor intervención del Estado. No significará la caída del capitalismo como se dice en las aceras, pero sí un cambio estructural.
La desaparición del mito de la autorregulación no se debe a un descuido, sino a la conducta de los bancos frente a la regulación vigente, indicó Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Económico.
Por tanto, cuando llegue la reactivación se adoptarán medidas que garanticen la transparencia, con una mayor intervención de los bancos centrales o entes supervisores.
“Si se quiere tener más transparencia, será necesaria mayor regulación para que los mismos inversionistas sepan la manera como se invierten los recursos. Las herramientas tecnológicas darán un soporte vital para que sea el mismo ciudadano el que aumente el control sobre lo que está ocurriendo en el mercado”, consideró Francisco Rojas, secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Los foros internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de los 20 discuten incluso la posibilidad de establecer una institución de carácter mundial que regule los mercados con normas uniformes.
Incluso, la Reserva Federal de Estados Unidos considera tomar medidas para proporcionar mayor información a la opinión pública sobre los programas de rescate dirigidos a reanimar el crédito y a terminar con la recesión estadounidense.
En esa línea, aumentará la divulgación sobre las garantías que mantiene contra los préstamos a las entidades financieras, por ejemplo. También, evalúa posibilidades como conferencias de prensa y una gestión más fuerte en la divulgación, aseveró Ben Bernanke, presidente de la Fed en rueda de prensa.
En el país, el cuestionamiento es si los aspectos que son regulados podrían no ser los correctos y eso habría provocado que las alertas nunca avisaran la llegada de una crisis, aseguran algunos expertos.
“Podremos tener mucha regulación, pero eso no sirve de nada si las entidades no se manejan responsablemente. Creo que hay un problema en el enfoque de los ítems que se analizan por normativa, que pueden no ser los correctos”, comentó Juan Muñoz, ex intendente financiero.
Los nublados aún impiden visibilizar la dirección concreta a tomar en lo referente a supervisión, pero se vislumbra un cambio en el timón que ajustará el campo de acción y libertades que gozaba el mercado.


Ver comentarios