Supermercados reducen uso de materiales dañinos al ambiente
“En Auto Mercado estamos muy comprometidos con los temas ambientales porque sabemos que esto contribuye también a la sostenibilidad económica y social”, explicó Silvia Pérez, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Auto Mercado. Esteban Monge/La República
Enviar

Auto Mercado mantiene campaña “Dígale no al plástico”

Supermercados reducen uso de materiales dañinos al ambiente

Empresas cuentan con iniciativas internas y externas

Disminuir el uso del plástico, cartón y aires acondicionados es el propósito de varios supermercados del país.
Esto se realiza mediante campañas de recolección, reutilización de los materiales y la disminución del consumo de agua, electricidad y combustibles dentro de los establecimientos de los supermercados.

201502042256160.n22.jpg
Varias de estas iniciativas las trabajan con los empleados a nivel interno, otras las dan a conocer al público.
Dos compañías que trabajan estos programas mediante el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa son Auto Mercado y Walmart.
Ambas empresas no manejan los costos detallados de ahorro generado; sin embargo, concuerdan que esos recursos los utilizan para promover sensibilización.
Con la reducción de estos materiales y menor uso de energía en sus procesos pueden ser más eficientes en la producción y por ende, crecer y generar empleos.
“Conforme necesitemos menos agua, combustible, electricidad y gases refrigerantes para nuestra operación, sin bajar nuestra calidad, generaremos menos impacto ambiental y ahorramos mucho a la empresa”, explicó Silvia Pérez, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Auto Mercado.
La empresa trabaja a nivel interno la reducción del consumo de plástico para envolver los productos. Además, la compañía reutiliza el cartón de las cajas y las tarimas de madera.
El mayor reto que tiene el supermercado es el consumo de gases refrigerantes que se utilizan para preservar los alimentos, puesto que estas máquinas deben mantenerse encendidas todos los días.
Para minimizar las consecuencias, adquieren cámaras frías más eficientes y que permiten ahorrar electricidad.
Por otro lado, a nivel externo mantienen la campaña “Dígale no al plástico”. La iniciativa consiste en promover que los clientes utilicen bolsas de tela para sus compras.
“Después de rotular los estacionamientos recordando a nuestros clientes no olvidar sus bolsas reutilizables, se incrementó el ahorro en bolsas plásticas, los empaques se tornaron mucho más coloridos y nuestras cámaras captaron a muchos clientes regresando al carro antes de ingresar al supermercado”, agregó Pérez.
La meta es dejar de consumir un millón de bolsas plásticas en un año. A diciembre de 2014, ya había alcanzado el 85% del objetivo.
Por su parte, la cadena Walmart tiene diversas iniciativas. Mediante el formato Más x Menos, incentiva en los clientes el uso de bolsas de tela, por lo que vende este tipo de empaques dentro de los supermercados.
Con el formato Walmart, tiene una campaña de reciclaje que ha recolectado más de 400 mil kilos de materiales.
Se trata de seis estaciones en el área de parqueo de las tiendas en Heredia, Curridabat, Escazú, San Sebastián, Guadalupe y Cartago.
El año pasado, de los desechos recolectados, el papel fue el material con mayor cantidad, representando el 51%, un 10% corresponde a cartón, un 13% a plástico de botellas conocido y el 7% vidrio.
“Queremos que más personas se sumen a esta iniciativa y aprovechen la facilidad de llevar a nuestras tiendas los materiales reciclables como papel, cartón, tetra pack o plástico”, explicó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Raquel Rodríguez
[email protected]



Ver comentarios