Supermercados alistan ofertas y horarios ampliados en Semana Santa
Walmart tendrá horarios especiales, según el formato y el lugar, pero las tiendas costeras estarán abiertas todos los días, confirmó Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos Walmart. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los supermercados alistan descuentos y horarios ampliados para la Semana Santa, que tendrá lugar entre el 9 y el 16 de abril.

Es por ello que ya sus anaqueles muestran productos de temporada como atunes y sardinas enlatadas, chiverre fresco y en conserva, encurtidos, pescado y mariscos.

Los costarricenses aumentan el consumo de estos productos ya sea por tradición religiosa o gastronómica familiar.

Los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Costa Rica auguran un crecimiento en ventas del 8% durante abril, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la agrupación.

Los supermercados tendrán horarios especiales en todo el territorio nacional, e incluso las zonas costeras abrirán Jueves y Viernes Santos para atender a los vacacionistas.

Walmart, por ejemplo, mantendrá horarios especiales, según el formato y el lugar, pero las tiendas costeras estarán abiertas todos los días.

Únicamente cerrarán el Másxmenos de Alajuela Centro y Cuesta de Moras el Viernes Santo, confirmó Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos Walmart.

Se espera un incremento en ventas de pescado y mariscos del 30%, por lo que se recomienda a los consumidores guardar estos alimentos en recipientes plásticos con tapa o en bolsas plásticas cerradas para evitar contaminación cruzada con otros productos del congelador.

“En Semana Santa tendremos promociones atractivas que se centrarán en el área de pescados y mariscos. Así como un gran surtido de productos nacionales e importados que reportarán descuentos”, manifestó Diego Alonso, vicepresidente comercial de Auto Mercado.

Normalmente, para esta época del año las ventas de estos productos aumentan aproximadamente en un 20%, agregó.

Se proyecta que si al mes se venden 5 millones de latas de atún, es probable que se consuma un millón de latas durante esta época del año, comentó Víctor Pérez, director de Negocios Regional de Grupo Calvo.

Los costarricenses consumen 2,1 kilos de atún al mes, lo que representa aproximadamente 14,5 latas de atún de 142 gramos por persona, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos. 


ALGUNOS CONSEJOS


Los consumidores deben tomar en cuenta una serie de consejos a la hora de hacer sus compras de productos para consumo durante Semana Santa:

  • Revisar que la lata no esté abombada, herrumbrada o abollada
  • Fijarse bien en la fecha de vencimiento o caducidad
  • La información debe ser suministrada en idioma español
  • La etiqueta debe incluir: ingredientes, peso (líquido y escurrido según corresponda), fecha de vencimiento y nombre del fabricante, importador o distribuidor
  • Tome en cuenta el contenido del producto, para tener un dato comparable y útil para orientar la decisión de compra

 

Ver comentarios