Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



COLUMNISTAS


¿Superdotado o promedio?

Natiuska Traña [email protected] | Viernes 25 enero, 2019


Seguramente por la cafeína en ocasiones me da insomnio y no pego los ojos en la noche, pero si no arranco la mañana con un café, la productividad y la eficiencia no se logran al cien por ciento. ¿Les ha pasado?

En una de esas noches, donde lo que más se ve es el techo o el celular, me puse a leer sobre la falta de sueño y al parecer no dormirse temprano es una evidencia de alto coeficiente intelectual. En el pasado, el ser humano se dormía pronto por la falta de luz eléctrica, el peligro de los depredadores… Sin embargo, en la actualidad no existen tales riesgos por lo que el tiempo se puede aprovechar en actividades más eficientes; tal y como lo evidencia el Proyecto del Conectoma Humano (HCP) siglas en inglés, desarrollado por la Universidad de Oxford, la Universidad de Washington y Minnesota, las personas más inteligentes se quedan despiertas hasta más tarde.

Parte de los descubrimientos sobre las personas con coeficientes intelectuales más altos, es que tienden a padecer de ansiedad, pues con una mente activa se busca detectar patrones que produzcan situaciones que amenacen con “peligro de extinción” y saber cómo contrarrestarlos. El “overthinking” significa que usted es más inteligente.

Entonces, resulta que lo que a veces consideramos como problema, deberíamos tomarlo desde una óptica más positiva.

Los lunes cuando lo abruma la pereza, tendrá un síntoma que lo acerca un poco más a ser superdotado; Bill Gates se rige por el siguiente criterio: “Siempre voy a escoger a un perezoso para hacer un trabajo difícil, porque encontrará la manera sencilla de hacerlo”, los perezosos se entretienen más con sus pensamientos y buscan salir lo más pronto de alguna tarea, tendiendo al “Keep it Simple and Stupid” para dar con las soluciones más rápidas en ingeniosas, buscando lo más sencillo y estúpido para salir del paso.

Una característica más de ser inteligente, es precisamente poder adquirir nuevos valores y preferencias, así como adaptarse al entorno; las personas con mayor coeficiente intelectual tienden a tener una ideología liberal, así como a mantener una exclusividad sexual o tender al ateísmo. Según Satoshi Kanazawa, psicólogo evolutivo de la Escuela de Economía Evolutiva y Ciencias Políticas de la Universidad de Londres y su teoría del Principio de Sabana, explica que el comportamiento humano que heredamos de nuestros ancestros, en particular de los primeros Homo sapiens en la sabana, puede generar problemas en nuestra sociedad actual, moderna y posindustrial. Según Kanazawa, los seres humanos estamos evolutivamente "diseñados" para ser conservadores y cuidar sobre todo a nuestros familiares y amigos. Ser liberal, preocuparse también por un número indeterminado de extraños no relacionados genéticamente con nosotros y con los que nunca interactuamos, es evolutivamente nuevo. Así que los niños más inteligentes pueden ser más propensos a llegar a ser liberales.

Según los datos que aborda dicho estudio y respaldan la hipótesis de Kanazawa, los adultos jóvenes que se han identificado a sí mismos como "muy liberales" tienen un coeficiente intelectual promedio de 106 puntos durante la adolescencia, mientras que quienes se identificaron como "muy conservadores" tienen un coeficiente intelectual promedio de 95 puntos durante ese periodo.

Pareciera que se avecina un cambio con las próximas generaciones, donde el sentido común o inteligencia de la calle puede ser más relevante, que haberse devorado los libros o tener miles de títulos. De igual manera no queda de más el consejo, que si es usted algo inteligente no se crea por encima de los otros, ni alegue que son idiotas o estúpidos. Recuerde que los argumentos de oposición en las pasadas elecciones en Estados Unidos, donde resultó electo el presidente Trump, sus resultados se vieron beneficiados por las masas de “intelectuales” que le llamaron idiota, volcando a los de “menos luces” a votar por el insultado que actuaba “sin malicia alguna”.





NOTAS ANTERIORES


Ocultar para continuar

Jueves 25 abril, 2019

A inicios de la actual administración, y por voz propia de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar...

La lucha contra el plástico

Miércoles 24 abril, 2019

Me alegro mucho de que los supermercados están enfatizando el peligro para el medio ambiente que ...