Superar desconfianza, meta de empresarios
La precaución será la tónica entre comerciantes, debido a situaciones como el tipo de cambio y la prudencia del consumidor, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio. Marco Monge/La República
Enviar

Comercio

Superar desconfianza, meta de empresarios

Generar nuevos empleos, reducir el déficit fiscal y simplificar trámites aliviarían preocupaciones

Si usted se dedica al comercio, asegurar sus inversiones, reducir los gastos y maximizar los recursos de su empresa sería la manera para enfrentar un ambiente de negocios en el que primará la precaución.

201403112227100.pag22.jpg
De esta manera, es posible enfrentar los riesgos para el sector, que son la depreciación del colón, la incertidumbre política y el déficit fiscal.
Reducir costos de operación, generar una conciencia de ahorro entre sus colaboradores, maximizar la eficiencia en el uso de combustibles y electricidad en su compañía son medidas que le ayudarán como empresario, a enfrentar mejor el contexto actual.
Estas medidas son necesarias, porque en primera instancia sus costos para operar van a crecer.
Además, las personas cuidarán más de su dinero, y resultaría prudente que revise sus estimaciones de venta.
De esta manera, tendrá un mejor manejo de inventario.
En lo que a manejo de dinero se refiere, es recomendable evitar nuevas deudas, que no generen un ahorro o incremento en la productividad.
El otro aspecto, es tener una cantidad importante de su capital accesible, para que, si necesitara enfrentar un imprevisto, lo haga con recursos propios.
Estas medidas responden a un clima de desconfianza de la economía.
Al ser la mayoría de comerciantes importadores, el factor que tiene mayor afectación es el incremento en el tipo de cambio, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Si bien la devaluación del colón esperada por los comerciantes para finales de marzo era de ¢550 por dólar, ya fue rebasada.
Dos de los sectores con mayor afectación son el de textiles y el de fármacos, tanto por el tipo de cambio como por el contrabando.
Tanto es así, que en pocos días grandes empresas como Grupo Monge, Punto Rojo, Pipasa, entre otras, han recortado su personal y cerrado plantas de producción, dijo Francisco Llobet, presidente del gremio.
Mientras tanto, el combate a la corrupción y el uso de tecnologías en los trámites que realizan los empresarios ante las instituciones son factores que los empresarios piden, sean atendidos por el Gobierno entrante.
En la parte de empleo, los patronos no vislumbran cambios significativos.
Unos seis de cada diez conservarán el tamaño actual en su planilla, mientras que solo dos planifican un incremento, indica el estudio.

 

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

 

Ver comentarios