Enviar
Super Tazón rompió récord

Unos 97,5 millones vieron el partido… segunda audiencia histórica en Estados Unidos


Luis Rojas
[email protected]

Todavía no recuperan la respiración los ahora superfelices seguidores de los Gigantes de Nueva York, ni secan sus lágrimas y salen de su asombro los dolidos aficionados de los Patriotas de Nueva Inglaterra, cuando los analistas han empezado a hacer números de lo que fue el partido más esperado en Estados Unidos y que dejó solitarias las calles de esa nación.
Sí, el Super Tazón 2008 cumplió con los pronósticos y se convirtió en el más visto de la historia y el mariscal de los vencedores, Eli Manning, subió sus acciones en el mundo
deportivo y económico tras el desenlace de este juego.
Las agencias de noticias destacan los datos proporcionados por la firma Nielsen Media Research de que fueron 97,5 millones de teleespectadores los que vieron ganar a los Gigantes por 17-14. El récord anterior era de 94,8 millones en 1996.
Como se esperaba, los mayores índices de audiencia se dieron en las áreas geográficas de Boston y Nueva York, donde en determinados momentos del partido llegaron a ser del 81% y el 67%, respectivamente.
Esta cantidad de televidentes solo es superada en la historia de la televisión de Estados Unidos por el último capítulo de la serie M-A-S-H en 1983, que fue visto por 106 millones de personas.
Por el lado comercial, a Budweiser, Tide y Pepsi se les destaca como las marcas vencedoras en los sondeos sobre los famosos comerciales durante el Super Bowl, que fueron cobrados a razón de $2,7 millones por 30 segundos.
Según una encuesta del diario USA Today, los estadounidenses prefirieron los anuncios que los hicieran reír.
El aviso de la cerveza Budweiser que muestra a un dálmata entrenando a un desvalido caballo Clydesdale, la mascota de la bebida, marcó el mayor registro.

En otro estudio de la Escuela de Administración Kellogg, de la Universidad de Northwestern, destacaron los avisos del detergente Tide, que presenta a una mancha que habla, y de la correduría E-trade, protagonizado por un pequeño niño inversionista que habla como un adulto.
En el anuncio de FedEx Corp, una compañía confía en un grupo de palomas para realizar las labores de entregas. Cuando las aves accidentalmente dejan caer los paquetes, causando estragos en el tráfico y en autos estacionados, el supervisor de la compañía decide que llamar a FedEx sería una buena idea.
La marca Sober Life Water de Pepsi trajo unos lagartos bailarines junto a la modelo Naomi Campbell, que se sacudieron al ritmo de la canción “Thriller”, de Michael Jackson, número musical que celebra su aniversario número 25.
Por el contrario, un par de anuncios animados de Salesgenie.com terminaron como los dos peores, en un sondeo de AOL.
Con respecto al show del medio tiempo, que nos tenía acostumbrados a presentac
iones apoteósicas con celebridades del espectáculo, esta vez fue catalogado como bastante conservador y pareció apelar a un público de mayor edad.
La presentación estuvo a cargo de Tom Petty and The Heartbreakers, quienes ofrecieron un repertorio de canciones que incluyó éxitos como “Free Fallin”, “I Won’t Back Down” y “Runnin’ Down a Dream”.
Los últimos tres espectáculos habían estado a cargo de Prince (2007), The Rolling Stones (2006) y Paul McCartney (2005) y antes de ellos, estuvo la controversial presentación de Janet Jackson y Justin Timberlake en 2004.
Los analistas dicen que una vez pasada la euforia del Super Tazón los ganadores fueron los organizadores y patrocinadores y habrá que ver en los próximos días cuando se proporcionen las cifras finales si se cumplieron los cálculos de $400 millones de consumo en la ciudad sede, Phoenix.





Manning cotizado

• Eli Manning, Jugador Más Valioso del Super Tazón, es ahora el más cotizado del fútbol americano y además de obtener su primer anillo de campeón, se coloca como uno de los jugadores más explotables económicamente.
• Sus ingresos en patrocinios podrían darle ganancias por entre $3 millones y $5 millones.
• Manning completó 19 de 34 pases para 255 yardas por aire, logró dos pases de touchdown y fue interceptado una vez.
• Los Gigantes, que se recuperaron de un inicio de temporada de 0-2, ganaron 11 partidos seguidos fuera de su campo para imponer una marca en la NFL en ese apartado y tuvieron 4-0 en la fase final a pesar de haber llegado a la competición como equipo “comodín”.
• Ahora los hermanos Peyton y Eli Manning han creado una saga única en la historia de la NFL, al conseguir sus respectivos títulos de Super Tazón de manera consecutiva y ser los primeros profesionales con la misma sangre en lograrlo.





La clave

Los Gigantes perdían 14-10, con apenas 1m15s por jugar y Eli Manning se la jugaba con un tercero y cinco en su propia yarda 44…

Presión
Los Patriotas se fueron con todo para presionar, pero Manning logró zafarse de dos defensivos. Tras abrirse paso por su flanco derecho, Manning lanzó un pase desesperado y arriesgado por todo el medio, con los defensivos Rodney Harrison y Asante Samuel al acecho.

Suspenso
Tyree se elevó y, con Harrison a sus espaldas, logró aferrarse al balón con ambas manos. Harrison alcanzó a manotear el ovoide y por un momento logró zafarlo de las manos de Tyree, pero el balón quedó presionado contra el casco del receptor, lo que le permitió al jugador de los Giants retomar el control.

Desenlace
La ganancia de 32 yardas dejó a los Gigantes en la 24 de los Patriotas, y pareció dejar sobresaltado a Nueva Inglaterra. Nueva York pidió tiempo fuera, con 59 segundos para el final, y cuatro jugadas después, Manning conectó con Burress para el touchdown de la victoria.


Ver comentarios