Super Bowl sin cerveza: restaurantes se ajustan a Ley Seca
“La Ley Seca sí afectará las ventas, ahora nos queda acomodarnos y generar estrategias diferentes que a los clientes les gusten”, dijo Carlos Huezo, propietario de Friday’s San Pedro. Esteban Monge/La República
Enviar

201602022125040.recuadro-6.gif
Si vive en Montes de Oca, Belén, Cañas, Alajuelita, Atenas o Acosta, y desea salir el domingo a tomarse una cerveza a algún restaurante o bar, piénselo dos veces o busque un plan B.
Eso es lo que están haciendo los gerentes, representantes y dueños de este tipo de negocios, que han ideado distintas estrategias para afrontar la prohibición de vender alcohol, por la realización de las elecciones municipales.
Los más perjudicados serían los “sports bars” que se dedican a realizar promociones especiales para fechas como clásicos de fútbol, finales de básquetbol o el Super Bowl, partido de fútbol americano que se realiza este domingo.
Las pérdidas en ventas se estiman entre un 30% y un 40%, según algunos restaurantes encuestados.
En el caso de Chichi’s, que tiene un local en Plaza Antares, en San Pedro, se preparó durante casi un año para este día de crecimiento de ventas y la noticia cayó como balde de agua fría.
“Es uno de los días más fuertes en todos los bares deportivos. Es ilógico que nos impidan vender solo porque son las elecciones, en otras municipalidades no se hace eso, no entiendo por qué se hace en Montes de Oca”, dijo John Gross, propietario de Chichi’s.
La molestia del empresario es mayor, ya que la ley rige a partir de la medianoche del sábado hasta las 11.59 p.m. del domingo y las elecciones son de 6 a.m. a 6 p.m.
“El partido es a las 8 p.m., no hay ningún inconveniente en que se pueda vender licor, ya todo a esa hora ha terminado”, argumentó Gross.
En eso coincide Carlos Huezo, propietario de Friday’s, debido a que es uno de los días cuando más clientes, —la mayoría extranjeros—, llegan al restaurante para observar el partido.
“Es algo que nos comunicaron desde la semana anterior, pero igual no nos tranquiliza, apostaremos a impulsar las bebidas naturales y gaseosas”, añadió Huezo.
Por otra parte, Applebee’s, ubicado en Plaza Carolina, se preparó desde diciembre anterior para este día.
La cadena lanzó una promoción para los que deseen visitar los locales, que trata de ocho alitas y dos cervezas Budweiser, que rige desde el lunes anterior hasta el domingo; sin embargo, los puntos en San Pedro y Belén adecuarán esa oferta para ofrecer una gaseosa en cambio de la cerveza.
“Ya sabíamos que iba a pasar, no solo ofrecemos licores, tenemos promociones en comidas también. Es una pérdida económica y más por el día, pero ya estábamos preparados”, explicó Pablo Trejos, gerente de Restaurante de Applebee’s La Bandera.
Similar es el caso de Hooters y Tacontento en San Pedro, que también lanzarán ofertas en comidas y en bebidas gaseosas, además de pasar el Super Bowl en las pantallas de los restaurantes.
Por otra parte, el hotel Wyndham, que se ubica en Cariari de Belén, no realizará el evento de Super Bowl como los anteriores cuatro años lo hizo; sin embargo, la decisión no está relacionada con la prohibición de vender licor.
La Unión de Gobiernos Locales comunicó el lunes anterior que seis municipalidades habían confirmado la Ley Seca para este domingo.
Actualmente aún hay 35 municipios que no han dado a conocer la decisión.

***Actualización (03/02/2016): A las 11:40 a.m. la Unión Nacional de Gobiernos Locales informó que el cantón de Atenas  no aplicará la Ley Seca para este domingo 7 de febrero, mientras que La Unión en Cartago sí lo hará.***



Ver comentarios