Enviar
Supen prepara sistema de multifondos

Nuevas opciones de inversión en fondos de pensiones ya han sido aprobadas por la Sugeval

Betzi Villalobos
[email protected]  


Ofrecer a los afiliados diferentes alternativas para colocar sus ahorros en diversos fondos de pensiones, es uno de los planes que se ha propuesto la Superintendencia de Pensiones (Supen) para el próximo año y esto ha empezado a mover el mercado.
El objetivo de la entidad es desarrollar un proyecto en el cual se plantean diferentes opciones para que los afiliados decidan, según su perfil y grado de aversión al riesgo, cuál se ajusta más a sus necesidades.
El plan que tiene la Supen para el próximo año es establecer la regulación de los denominados “multifondos”, para que los productos empiecen a ser comercializados en 2009.
“Lo que queremos es que los trabajadores puedan escoger entre instrumentos financieros más riesgosos, pero con mayor rentabilidad o un perfil más conservador en el cual se asuma menos riesgo”, afirmó Javier Cascante, superintendente de pensiones.
Este esquema, que se ha aplicado con éxito en países como Chile, Perú, México y Colombia, busca brindar diferentes beneficios a los afiliados y a la industria de pensiones, ya que permite ofrecer productos que se adecuen de una mejor forma a las necesidades de los afiliados.
“Este es un proyecto muy importante para el mercado, IBP Pensiones es una de las operadoras que más han insistido en la creación de estas alternativas que permiten atender diferentes segmentos y perfiles de riesgo”, afirmó María Lucía Fernández, gerente de la operadora.
IBP Pensiones logró en los últimos días la aprobación de dos nuevas alternativas de fondos voluntarios que se ofrecerán a los afiliados en el segundo trimestre del próximo año.
Sus productos consisten en dos fondos voluntarios (ver recuadro), los cuales ya se encuentran aprobados por la Superintendencia General de Valores y serán destinados a satisfacer las diferentes de sus clientes.
“Nosotros ya hemos trabajado en crear alternativas, no obstante, debemos esperar la aprobación de la nueva normativa que se espera esté lista el próximo año, para ofrecer nuevas opciones en el Régimen Obligatorio de Pensiones”, agregó Fernández.
Otras operadoras como BAC Pensiones, afirman encontrarse a la espera de lo que se va a definir en materia regulativa.
“Nosotros estamos esperando las reglas del juego para empezar a trabajar en nuevas opciones. Lo que tenemos definido son los principales rangos de edad de nuestros afiliados, para así plantear posteriormente las alternativas”, afirmó Javier Sancho, gerente de BAC Pensiones.
A pesar de que la normativa se espera esté lista el próximo año, las operadoras mencionan la necesidad de un gran proceso educativo para lograr el éxito del sistema.
“Se debe entender que actualmente no todos los afiliados se encuentran preparados para tomar decisiones de inversión, por lo que este cambio requiere un fuerte proceso educativo que involucra a la Supen, las operadoras y a los afiliados”, afirmó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.
Ver comentarios