Sumar para Alimentar un Mundo Mejor: Una apuesta por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 05 septiembre, 2023
Sebastian Reynoso
Director General
Grupo Bimbo Centroamérica
En el 2023 se cumplen ocho años en que los Estados de todo el mundo se unieron en favor del beneficio de toda la sociedad con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos se constituyen como una apuesta universal para poner fin a las grandes problemáticas que afectan a la humanidad. Su propósito recae en brindar las condiciones necesarias para que cualquier ciudadano, sin importar su nacionalidad, tenga acceso a los servicios necesarios para poder llevar una vida digna.
Aunque han existido avances significativos, el mundo enfrentó una pandemia que trajo consigo importantes retrocesos en los esfuerzos volcados en el cumplimiento del Pacto Global. Los sistemas de salud del mundo se vieron desbordados y el desempleo se convirtió en una constante para millones de personas conllevando a incrementar la pobreza, el hambre y la inestabilidad.
Centroamérica tuvo un importante impacto económico que provocó en 2020 la caída del 7.7% del PIB regional y el cierre de cerca de 2.7 millones de empresas según cifras de la Oficina de Coordinación de Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. Para el 2022, 5.8 millones de centroamericanos se encontraban en situación de emergencia de seguridad alimentaria según el Sistema de la Integración Centroamericana.
Estas cifras son una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que nos unimos como sociedad para hacer frente a estas problemáticas, aún más, cuando esta región representa un mercado de 70 millones de personas y posee grandes oportunidades para constituirse un jugador importante a nivel mundial.
En la región, Costa Rica puede configurarse como un ejemplo de iniciativas que han permitido lograr avances considerables en materia de asequibilidad, disponibilidad, calidad y seguridad de toda la cadena de suministros de alimentos. Según cifras del Índice de Seguridad Alimentaria elaborado por The Economist el país se ubica entre las mejores tasas de seguridad alimentaria en toda la región con un 3.4% de prevalencia de desnutrición y un 8,6% de niños con retraso en el crecimiento.
Otro aspecto en el que Costa Rica ha tomado un papel protagónico es en el cuidado del medio ambiente. La Universidad de Yale, a través del índice de desempeño ambiental ubica al país en la posición 68 a nivel mundial en cuanto a ejecución de políticas destinadas a proteger la salud ambiental y desvincular emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del crecimiento económico.
La situación de Costa Rica se debe observar con lentes de reflexión dirigidos a reafirmar el compromiso de sumar esfuerzos por parte de toda la sociedad hacia mejorar las iniciativas que están en marcha y generar proyectos innovadores que permitan continuar trabajando por los ODS en la región.
Por esa razón cobra más sentido nuestro objetivo de Alimentar un Mundo Mejor, el cual implica para nuestra empresa una estrategia de sustentabilidad que traza tres prioridades: Para Ti, Para La Vida y Para la Naturaleza.
En Para Ti buscamos ofrecer productos con recetas simples y naturales. En Para la Vida, buscamos la ejecución de proyectos con impacto social en las comunidades donde tenemos presencia, junto con nuestros pequeños socios comerciales y nuestra gente.
En Para la Naturaleza, buscamos proteger y cuidar los sistemas naturales. Para lograrlo tenemos un plan dividido en tres ejes: cero residuos, cero emisiones netas de carbono, y agricultura regenerativa. En cuanto al cuidado del clima, Grupo Bimbo se ha trazado como meta alcanzar cero emisiones netas de carbono al 2050. Así mismo, asegurar que al 2030 el 100% de los empaques soporten una economía circular, reducir para el 2050 el 50% el desperdicio de alimentos en nuestras operaciones, y que el 100% de nuestros ingredientes clave provengan de Agricultura Regenerativa al 2050.
Nuestros objetivos se materializan en las buenas prácticas que implementamos en materia de sostenibilidad en nuestras operaciones, en programas de inclusión laboral que venimos impulsando que permiten la generación de más empleos en el país; e iniciativas como Buen Vecino, con las cuales buscamos aportar a las comunidades vulnerables del país.
En este escenario, es necesario que desde el sector empresarial continuemos jugando un papel fundamental incorporando en los procesos productivos estrategias como la agricultura regenerativa, propendiendo por un uso sostenible del agua y promoviendo alternativas que generen el menor impacto ambiental. Lo anterior nos permitirá apalancar el liderazgo que ha mostrado Costa Rica en materia de disponibilidad y calidad en el suministro de alimentos, así como su capacidad en la ejecución de políticas públicas en la defensa del medio ambiente con el objetivo de continuar sumando esfuerzos en el cumplimiento de los ODS aún ante contextos adversos como los que nos hemos enfrentado.