Suiza rescata a UBS y Credit Suisse
Enviar
Suiza rescata a UBS y Credit Suisse


Zurich -- Suiza le dio a UBS AG, el banco europeo con las mayores pérdidas por la crisis crediticia, un rescate de $59.200 millones e hizo que Credit Suisse Group AG recaudara fondos, sumándose a las autoridades de muchos otros países que han apuntalado los bancos.
UBS recibirá 6 mil millones de francos suizos ($5.200 millones) del Gobierno y colocará hasta $60 mil millones de activos riesgosos en un fondo garantizado por el banco central, dijo la compañía con sede en Zúrich. Credit Suisse Group AG recaudó 10 mil millones de francos entre inversores como el Gobierno de Qatar y la compañía Koor Industries Ltd, con sede en Tel Aviv.

Suiza es el último de los centros financieros mundiales en volcar dinero en instituciones financieras tambaleantes tras haber alcanzado las pérdidas por deudas incobrables la suma de $647 mil millones globalmente y congelarse los mercados de crédito. El Gobierno de Suiza planea elevar las garantías de depósitos y está dispuesto a respaldar los préstamos interbancarios de corto y mediano plazos de los bancos del país, medidas que ya han adoptado Gobiernos por toda Europa.
“Por fin los suizos están haciendo algo”, dijo Peter Thorne, analista de Helvea en Londres. “Corrían peligro de rezagarse de sus rivales europeos y pag
ar el precio de la lentitud”.
UBS, el mayor gestor mundial de capitales de personas ricas, está tratando de detener la deserción de clientes después que apuestas erradas en la filial de banca de inversión llevaron a pérdidas crediticias y reducciones valorativas de $44.200 millones desde el comienzo del año, más que ningún otro banco en Europa. Los clientes de gestión de capitales y banca empresarial retiraron una cantidad neta de 49.300 millones de francos en el tercer trimestre, y hubo retiros en todas las regiones, dijo ayer el banco.
La portavoz de UBS Larissa Alghisi objetó las descripciones de la asistencia gubernamental como un rescate. “UBS no está en aprietos financieros en ningún sentido, ni lo ha estado”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico. “Lo que se ha acordado con el BNS y el Gobierno es una solución comercial en términos económicos”.
UBS venderá 6 mil millones de francos en pagarés convertibles obligatorios al Gobierno, con un cupón de 12,5%. El Estado tendrá una participación de 9,3% en UBS una vez que esos pagarés se conviertan en acciones. El banco suizo ya recurrió a inversionistas privados este año en busca de $27 mil millones para ampliar el capital.
“Los bancos suizos ya estaban bien capitalizados y esto los sitúa en una posición más firme”, escribió el analista Derek De Vries, de Merrill Lynch, en una nota a los inversionistas. Aun así, UBS dio “noticias muy malas sobre el dinero neto nuevo”, escribió.
El Banco Nacional Suizo, o banco central del país, respaldará el fondo que tiene los activos riesgosos con hasta $54 mil millones en préstamos, dijo el Gobierno. El banco central cobrará intereses sobre los préstamos de 2,5 puntos porcentuales por encima de la tasa de interés ofertada del mercado interbancario de Londres, o Libor, y tiene derecho a una participación en las ganancias potenciales. Credit Suisse se negó a participar en el fondo.

Ver comentarios