Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Sugieren desafiar las advertencias del señor mercado

Bloomberg | Martes 09 febrero, 2016



Goldman Sachs está apostando a que el “Sr. Mercado” se equivoca en sus advertencias sobre la recesión.
En tanto el deslizamiento de las acciones, la declinación de las tasas de los bonos a largo plazo y el aumento de los rendimientos del crédito hacen sonar un alerta, el equipo económico del banco neoyorquino --liderado por Jan Hatziusis-- experimenta una mayor confianza respecto de la perspectiva para el mundo desarrollado.
Su modelo, basado en una serie de indicadores económicos y de mercado, señala un riesgo de solo 25% en las economías industrializadas en los próximos cuatro trimestres y de 34% en los próximos dos años.
Ninguna de estas cifras alcanza el riesgo promedio de los últimos 35 años a pesar de los recientes temores de los mercados financieros.
La probabilidad de una depresión en Estados Unidos es de sólo 18% y 23% a lo largo de los dos marcos temporales respectivamente, en tanto la amenaza en la zona del euro es mayor y está en 24% y 38%, según Goldman Sachs.
“La reciente debilidad del mercado suministraría buenas oportunidades ajustadas al riesgo para aquellos lo bastante valientes como para desafiar los sombríos pronósticos del Sr. Mercado sobre la economía mundial”, dijeron en un informe conocido el fin de semana Hatzius y sus colegas.
Su pronóstico coincide con el de Bruce Kasman de JPMorgan, quien dice que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses ha crecido pero aún es de sólo cerca de un tercio.
Por supuesto, los economistas no siempre aciertan. El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Laurence Summers señaló en fecha reciente que el Fondo Monetario Internacional no logró predecir 220 recesiones entre 1996 y 2014.
Goldman Sachs basa su reciente advertencia en un modelo de 20 economías que se remonta a 1970 e incluye indicadores como crecimiento de la producción, precios de las acciones y cambios en los precios de la vivienda. Y define una recesión como una declinación en el crecimiento per cápita respecto del año anterior.
De las economías que el equipo estudió, Gran Bretaña enfrenta la menor probabilidad de recesión, 3%, tanto el año próximo como en los próximos ocho trimestres, según el modelo.