Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



NACIONALES


Ocho empresas participaron en el concurso para ampliar a cuatro carriles el último tramo que conectaría ambas provincias

Sueño de circular por amplia vía entre Puntarenas y Guanacaste empieza a tomar forma

Danny Canales [email protected] | Lunes 09 diciembre, 2019

Cuando se completen las obras entre Barranca y Limonal, se podrá circular a 80 kilómetros por hora desde el cantón puntarenense hasta Liberia. Archivo/La República
Cuando se completen las obras entre Barranca y Limonal, se podrá circular a 80 kilómetros por hora desde el cantón puntarenense hasta Liberia. Archivo/La República


Circular entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Guanacaste ya no será un dolor de cabeza para los conductores.

El sueño de ampliar esa carretera para no tener que soportar el estrés que produce ir a bajísima velocidad detrás de un camión cargado empieza a tomar forma.

El jueves anterior se recibieron las ofertas de las ocho corporaciones que participaron en el concurso de licitación para aumentar a cuatro carriles la capacidad de este tramo de carretera, de 50 kilómetros.

Lea más: Ocho empresas mostraron interés en ampliación de Barranca-Limonal y La Angostura

Además, dentro de este concurso se incluyó la ampliación, también a cuatro vías, de los 3 kilómetros del paso conocido como la Angostura, a la salida de Puntarenas, entre las comunidades de El Roble y barrio El Carmen.

Esta ampliación se complementa con el proyecto que está en marcha para ampliar, también a cuatro vías, el paso entre Limonal y Cañas y con el ya estrenado paso entre Cañas y Liberia.

Así las cosas, cuando se completen las obras entre Barranca y Limonal, se podrá circular a 80 kilómetros por hora desde el cantón puntarenense hasta Liberia y sin mayores contratiempos, partiendo que los trabajos incluyen pasos a desnivel e intercambios.

Lea más: Ampliación entre Barranca- Limonal irá de nuevo a licitación

A partir de ahora, iniciará el análisis de las ofertas por parte de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura del Transporte.

Si todo sale bien, las obras iniciarían a mediados del próximo año, comentó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien explicó que salir bien es que no se presenten apelaciones que atrasen el proceso.

La inversión en este contrato se estimó en $200 millones, los cuales serían financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No fue posible conocer el monto ofertado por las empresas que participaron en el concurso, pues en la oficina de Prensa del Ministerio de Obras públicas se nos indicó que no se iban a revelar “porque empieza el período de análisis”. La obra la financiará el Banco Interamericano de Desarrollo.


Fuerte pulso


La ampliación de Barranca-Limonal genera una fuerte competencia entre empresas nacionales y extranjeras; participaron cinco consorcios y tres empresas.

Consorcios

  • Consorcio C2 Ruta1 (China State, Concreto Asfáltico Nacional y Constructora Santa Fe)
  • Consorcio Vial Interamericana Norte (Puentes Infraestructuras, Pedregal y Grupo El Almendro)
  • Consorcio Barranca - Limonal (Quieroz Galvo y Dinaju)
  • Consorcio FCC América Barranca-Limonal (FFF Construcción Costa Rica y Operadora Cicsa SADCV)
  • Consorcio Ruta 1 (Constructora Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A.)


Empresas
  • Constructora Meco S.A.
  • China Harbour Engineering Company (CHEC)
  • Sinohidro Corporation Limited


NOTAS RELACIONADAS


“Las mejoras en infraestructura no suceden de la noche a la mañana”, dijo Federico Villalobos, encargado de infraestructura de Deloitte. Shutterstock- Elaboración propia/La República.

Costa Rica debería invertir el triple para superar rezago en infraestructura

Jueves 07 noviembre, 2019

Si el país quiere superar el rezago en infraestructura que tanto afecta a la competitividad, el Gobierno debería invertir el triple de lo que hoy gasta.

una máquina

Tramo Cañas- Limonal será de cuatro carriles

Martes 24 julio, 2018

La ampliación y rehabilitación de 20 kilómetros de vía, entre Cañas y Limonal empezará cuanto antes, gracias a la firma del contrato entre el gobierno y la empresa Avzi- Orosi.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.