Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Sucumbe tricolor inofensiva

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 06 septiembre, 2010



Sucumbe tricolor inofensiva
Jamaica tenía trece años de no ganarle a Costa Rica; ayer lo hizo 1-0

Quizá si Manfred Russell mete el gol que le quedó “muerto” en el minuto 18, tras pase seguido de Alvaro Sánchez y que remató por encima de los postes, la historia del partido pudo ser diferente.
Pero, lo que no cambia es la historia del fútbol costarricense, máxime si analizamos, caso de ayer, como varias ofensivas de nuestra retaguardia, se devolvían a su propio territorio, una vez pisado el campo del rival.
Los seleccionados nacionales rehuyen el reto; el desafío de encarar, proponer y adelantar la jugada; por eso, apenas los presionan, prefieren devolverse y retrasar el balón que entonces, en lugar de ir para Bryan Ruiz, se va para donde José Mena.
El juego del fútbol le permite a los directores técnicos montar diferentes estrategias; ayer Rónald González, suponemos que por la lesión de Alvaro Saborío, decidió poblar su medio campo de “talento”, abrió por los costados a Armando Alonso y a Alvaro Sánchez e intentó que entre Celso Borges, Michael Barrantes y Bryan Ruiz, penetraran por el centro del ataque, sin un ariete fijo que inquietara a los centrales anfitriones. Muy difícil la misión; el hombre más en punta que fue Ruiz, recibió balones de espaldas y a la guerra y fue presa fácil de Taylor y Reed.
Jamaica no sorprendió a nadie; simplemente dibujó su fútbol acostumbrado; veloz, explosivo por las puntas de ataque, donde Erick Berman metió a Junior en la calle de la amargura y el potente Johnson rompía las cadenas de Mena y Blanco.
Costa Rica es un equipo sin imaginación; no tiene variantes en ofensiva; su tránsito es lento y fácil de adivinar; es una formación totalmente previsible y fácil de atrapar. Es asunto de meterle un poco de presión a los volantes; ya en zona de Concacaf todos los técnicos rivales saben que ese es nuestro punto flaco y ahí aprietan, como lo hicieron Barahona y Tejera en Panamá y ayer Edwards y Richard.
El cuarteto defensivo, salvo Blanco se paró bien atrás; defendieron, despejaron, bloquearon acciones apretadas, pero tanto va el cántaro al agua que se rompe y así, en el minuto 65, un despeje largo de Adrian Reed cayó en zona caliente y dos espigados futbolistas fueron por el balón: Roy Miller y Ryan Jonson. Al picar la bola, en el salto el jamaiquino ganó la partida y así pudo crucificar a Pemberton con un zurdazo que pegó en la red.
Suficiente para que Jamaica sostuviera el triunfo, máxime que Costa Rica se desordenó un poco más al dar paso el técnico a cinco variantes que no lograron darle coordinación al equipo.

1 Jamaica
Mike Miller; Nicole Williams, Adrian Reed, Jermaine Taylor y Erick Berman; Richard Edwards, Delmar Phillips, Jason Morrison y Kevin Bryan; Dane Richards y Ryan Johnson.
D.T. Theodore Whitmore
0 Costa Rica
Patrick Pemberton; Ricardo Blanco, José Mena, Roy Miller y Junior Díaz; Celso Borges, Manfred Russell, Michael Barrantes, Armando Alonso y Alvaro Sánchez; Bryan Ruiz.
También jugaron: Cubero, Monge, Guzmán, Fernández y Martínez.
D.T. Rónald González
Gol: Ryan Johnson, al minuto 65.
Estadio Nacional de Kingston
6.00 p.m. Hora de Costa Rica


Gaetano Pandolfo
[email protected]