Suben tasas de interés de referencia en EE.UU. por segunda vez en diez años
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Reserva Federal (Banco Central) subió un cuarto punto porcentual los tipos de interés en Estados Unidos, que se colocan ahora en una banda entre el 0,50% y el 0,75%.

La decisión fue tomada por unanimidad por el Comité Abierto Federal de la Fed, que un año después hace un ajuste, siendo el segundo en diez años.

El incremento del costo del dinero será, en cualquier caso, gradual. La mayoría de los miembros ve posible al menos tres subidas en 2017. Pero dependerá del impacto de las políticas de Donald Trump en el crecimiento y la inflación.

Se trata de la segunda subida en una década y abre un poco más la brecha con la Zona Euro, que sigue el camino inverso al extender los estímulos y estar algunos países en tasas negativas.

El nuevo paso, que se interpreta como un signo de que la economía mejora, no va a cambiar mucho las cosas en la práctica, porque el movimiento se daba por descontado.

Pese a estas dos subidas en dos diciembres consecutivos, los tipos de interés en EE.UU. siguen a un nivel históricamente bajo y la Fed cree necesario seguir dando este sustento a la economía dejando los tipos por debajo del 1% hasta por lo menos los dos próximos trimestres.

Ver comentarios