Suben acciones al preverse solidez bancaria
Enviar
Suben acciones al preverse solidez bancaria

New York- Las acciones subieron en el mundo, y el índice referencial de ansiedad del inversionista cayó al nivel más bajo en seis meses, al reforzarse la confianza en el sistema financiero debido a los beneficios imprevistamente elevados de Wells Fargo & Co. y la expectativa de que los bancos estadounidenses pasen las pruebas gubernamentales de liquidez. El petróleo subió y los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron.
Wells Fargo, en tamaño la segunda entidad prestamista de Estados Unidos, incrementó sus ganancias en un 32%, lo cual implica una remuneración sin precedente en el primer trimestre, que superó los cálculos más optimistas de Wall Street, desencadenando un alza en las acciones bancarias por conjeturas de que el bajón del sector ha concluido.
Los resultados se suman a la prueba de un repunte bancario después de que Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp. informaron de ganancias en enero y febrero. Estas entidades bancarias se beneficiaron de un disparo en los préstamos para la vivienda mientras los tipos de interés bajaron a menos de 5%, y el presidente Barack Obama dijo hoy que los refinanciamientos en Estados Unidos subieron 88% en marzo.
Así mismo Barclays Plc incrementó sus beneficios en un 12% en Londres después de haber accedido a vender su división iShares. El VIX, como se conoce al “índice de temor” de Wall Street, descendió a su nivel más bajo desde septiembre.
El Índice Standard & Poor’s 500 subió un 3,87% a 856,56 puntos, su nivel más alto en dos meses, y concluyó una quinta semana sucesiva en alza, el plazo más prolongado desde el comienzo del mercado bajista en octubre del 2007. El Índice Industrial Dow Jones subió 246,27 puntos, o un 3,1%, a 8.083,38. Once acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Nueva York.

“Ya pasó lo peor”, dijo Alan Gayle, estratega de inversiones de RidgeWorth Capital Management, que gestiona una cartera de US$60.000 millones en Richmond, estado de Virginia. “Estamos llegando al fin de la crisis crediticia y es por eso que el mercado está dando vivas”.
También subieron las acciones después que el Gobierno informó que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos habían disminuido más de lo que los economistas calcularon hace dos semanas y que el déficit comercial se contrajo inesperadamente un 28%, más que en ningún otro momento desde 1996, al disminuir las importaciones. El S&P 500 subió un 1,7% la semana anterior abreviada por el feriado de la Pascua, en tanto el Índice Dow Jones de Valores Industriales subió un 0,8%.
El VIX, como se conoce el Índice de Volatilidad de la Bolsa de Opciones de Chicago, cayó a su nivel de cierre más bajo desde el 26 de setiembre, con un descenso de un 5,1% a 36,87 unidades. El índice mide el costo de usar opciones a manera de seguro contra las caídas del S&P 500.
Los índices referenciales de acciones en Alemania y Hong Kong subieron un 3% y el índice internacional MSCI de 23 países desarrollados subió un 3%, la mayor alza en una semana.
El S&P 500 ha subido un 27% después de caer a su nivel más bajo en una docena de años el 9 de marzo. El alza comenzó cuando bancos desde Citigroup hasta JPMorgan dijeron que habían tenido ganancias en los dos primeros meses del año y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, anunció que el Gobierno financiaría la compra de activos tóxicos de las firmas financieras. El índice sigue un 5,2% más bajo que al final del año pasado después de haber perdido un 38% de su valor en el 2008, su peor evolución anual desde la Gran Depresión.

Ver comentarios