Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Sube el riesgo de que Ecuador abandone el dólar

| Lunes 02 marzo, 2009



Sube el riesgo de que Ecuador abandone el dólar


New York- Ecuador tiene una probabilidad cada vez mayor de abandonar el dólar como su moneda este año después de la moratoria de deuda del Gobierno, según Bulltick Securities Inc.
La probabilidad de que Ecuador abandone el dólar ha subido a más de 70% de menos de 10% a 20% hace un año, dijo en un informe Alberto Bernal, jefe de investigación de renta fija de Bulltick Securities en Miami.
La decisión del presidente Rafael Correa de declarar la moratoria de pagos sobre sus bonos internacionales en diciembre y el desplome de los precios del crudo, la mayor exportación de Ecuador, han atizado una fuga de capitales, dijo Bernal. Ecuador adoptó el dólar en el 2000 para limitar la inflación después de que el sucre se hundió 73% contra el dólar y el Gobierno declaró una moratoria sobre el pago de $6,5 mil millones de deuda externa.
“En suma, si Ecuador está obligado a abandonar la dolarización en determinado momento en los próximos meses, el probable colapso de la actividad económica en el país podría ser muy significativo”, dijo Bernal. “Seguimos creyendo que los días del dólar en Ecuador están contados”.
En diciembre, Correa suspendió un pago de intereses de $30,6 millones sobre bonos ecuatorianos a 12% con vencimiento en 2012, diciendo que los títulos valores eran “ilegítimos” e “ilegales”.
El uso de dólares por Ecuador no le permite a Correa ofrecer crédito a la economía según la financiación extranjera se agota y los ingresos por ventas de crudo se desploman. El petróleo, cuyo precio ha caído 70% desde el récord de julio, representa 60% de las exportaciones de Ecuador.
Es probable que Correa imponga controles más “estrictos” sobre el capital y las importaciones para impedir que salga dinero del país, dijo Bernal.
Bulltick Securities recomendó que los inversionistas se mantengan “alejados” de los bonos de Ecuador, incluso el de 9,38% con vencimiento en 2015, porque los precios “pueden caer mucho más”.
El rendimiento de los bonos de Ecuador con vencimiento en el 2015 se mantuvo sin cambios en 30,68%, mientras que su precio se mantuvo en $40,5 centavos, según JPMorgan Chase & Co.
El mes pasado, Ecuador decidió pagar sus bonos vencederos en el 2015 tras invocar un periodo de gracia de 30 días. El Gobierno considera distinta la legalidad de ese bono a la de sus pagarés que vencen en el 2012 y su bono de 10% que vence en el 2030, dijo en enero la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri. Los bonos de Ecuador con vencimiento en 2012 y 2030 son títulos valores reestructurados a partir de la última moratoria de deuda del país en 1999.
Una comisión de auditoría creada por Correa dijo en un informe de 172 páginas en noviembre que los bonos globales de Ecuador con vencimiento en el 2012 y el 2030 “muestran señales serias de ilegalidad”, incluso el haber sido emitidos sin la debida autorización gubernamental.