Las frecuencias de radio y televisión serán subastadas para garantizar que el Estado recibe más dinero por la explotación de este bien demanial.
Hoy día, los concesionarios pagan montos ridículos, de acuerdo con Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología.
En el caso de la tv, la frecuencia se alquila por ¢120 mil anualmente, mientras que para una radio se paga solo ¢6 mil por las bandas FM.
Este jueves, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) anunció los pliegos de condiciones para el primer concurso público de frecuencias de radiodifusión en Costa Rica.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial La Gaceta, las frecuencias que entran en disputa son:
-Radio AM: entre 525 kHz y 1705 kHz.
-Radio FM: entre 88 MHz y 108 MHz.
-Televisión: en los segmentos de 174 MHz a 216 MHz y de 470 MHz a 608 MHz.
“El procedimiento concursal ha sido diseñado con amplia rigurosidad técnica y acatando los objetivos de política pública planteados por el Poder Ejecutivo. Hemos buscado la simplicidad del procedimiento y sus requisitos. El proceso permitirá optar por concesiones nacionales o regionales, y cuenta con esquemas de pago y cronogramas de despliegue de las redes que favorecen la mayor participación y maximizan la cobertura a favor de todos los televidentes y radioescuchas”, explicó Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo Directivo de la SUTEL.
El mecanismo combina la recepción de ofertas en sobre cerrado con una fase de puja adicional, diseñada para fomentar la competencia y garantizar que el Estado obtenga mejores ingresos de la subasta.
Ante esto, la Sutel compartió los precios base según el tipo de frecuencia:
- Radio FM (200 kHz)
- Chorotega: $24.545
- Pacífico Central: $18.945
- Huetar Norte: $26.711
- Brunca: $22.295
- Huetar Caribe: $28.320
- Alcance nacional: $193.051
- Radio FM (400 kHz)
- Chorotega: $49.090
- Pacífico Central: $37.890
- Huetar Norte: $53.422
- Brunca: $44.590
- Huetar Caribe: $56.640
- Alcance nacional: $386.102
- Radio AM (10 kHz)
- Alcance nacional: $9.653
- Radio AM (30 kHz)
- Alcance nacional: $28.959
- Televisión (6 MHz)
- Chorotega: $157.629
- Pacífico Central: $205.506
- Huetar Norte: $325.044
- Brunca: $256.482
- Huetar Caribe: $271.349
- Alcance nacional: $1.601.786
El proceso se llevará a cabo mediante un concurso de sobre cerrado, que incluye una fase de puja diseñada para promover la competencia entre oferentes y el mejor uso del espectro.





































