Su plan para sobrevivir a la crisis financiera
Enviar

Resumen Ejecutivo

Hay cuatro cosas que usted podría hacer para defenderse ante una posible crisis financiera, que podría estallar en poco tiempo.
Se trata de minimizar las inversiones en colones, analizar inversiones en otros mercados, invertir en valores indexados a inflación y comprar bienes raíces en zonas de potencial plusvalía.


Es esencial encontrar una solución al problema del déficit fiscal en no más de dos años, advirtió hace diez días el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, la historia reciente nos enseña que el Gobierno no es capaz de encontrar una fórmula en el corto plazo, de modo que es importante que cada inversionista encuentre su propia estrategia.

Hay cuatro cosas que usted podría hacer para defenderse ante una posible crisis financiera, que podría estallar en poco tiempo.
En cuanto a las inversiones en colones sería recomendable minimizarlas.
No tiene que ser de un solo golpe, lo importante es que al cabo de dos años tenga una posición importante en dólares.
Luego, envíe por lo menos un 80% de sus dólares fuera de Costa Rica, para evitar el riesgo de que no le entreguen esta moneda en una crisis.
Otra estrategia consistiría en ver otros mercados, con mejores finanzas públicas, que podrían ser regionales.
Panamá y Nicaragua sería opciones viables, otra es Estados Unidos por sus tendencias estables históricas.
Entre tanto, sería bueno invertir en instrumentos indexados a inflación aun cuando sean en colones.
En este caso habría protección ante la pérdida de valor de la moneda, ya que la inflación es un fenómeno que comúnmente sucede en tiempos de crisis.
Incluso sería un buen momento para adquirir propiedades, que guarden su valor en tiempos inflacionarios.
Las zonas turísticas serían atractivas, ya que un tipo de cambio depreciado haría de Costa Rica un país barato para los turistas.
El colón tiende a perder valor cuando existen presiones inflacionarias.
El país solo tiene dos años para encontrar la solución al alto déficit fiscal, dijo hace diez días el Fondo Monetario Internacional.
“El país puede enfrentar el problema de que los mercados se cierren para poder financiarse por el peligro de tener un alto déficit y los análisis de riesgo no lo verían atractivo para invertir, son cosas que debe el país solucionar cuanto antes, por lo menos en los próximos dos años”, explicó Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del FMI.
Para una solución en lo fiscal, el FMI insiste —como hace dos años en su pasada visita— en que las medidas del lado del ingreso deberían aportar el 2,5% de la producción nacional, mientras que deberían aplicarse medidas en el gasto que equivalen a un 1,25% del PIB.
La historia reciente nos ha enseñado que el Gobierno no es capaz de encontrar una fórmula para solucionar el déficit fiscal.
Incluso los pasados gobiernos intentaron realizar ajustes importantes en el tema de recorte de gastos y nuevos impuestos, pero de las discusiones en la Asamblea, así como la fuerte oposición de la ciudadanía no pasaron.


201511012218580.21-22-1.jpg

201511012218580.21-22-2.jpg


Ver comentarios