Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


País cuenta con observatorio para evaluar accesibilidad

¿Su sitio web cumple con la Ley 7600?

Páginas deben adaptarse a software de lectura para invidentes

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 29 octubre, 2018

Luis Fernández y Joel Tinoco sentados en su oficina, frente a una computadora
Luis Fernández y Joel Tinoco, directores de la agencia Pixel, especializada en diseñar páginas web accesibles. Esteban Monge/La República


¿Se ha preguntado si su página web cumple con todos los requerimientos de la Ley 7600 de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad? Puede que no, pero el país desde la semana anterior cuenta con un observatorio que velará por este propósito.

Se trata del Observatorio de Tecnologías Accesibles e Inclusivas (OTAI), una iniciativa del Tecnológico de Costa Rica que trabaja en el análisis y evaluación de la accesibilidad de los sitios web. 

A través de software, aplicaciones y procesos manuales, los profesionales en computación, diseño y personas expertas con discapacidad que conforman el OTAI revisarán al menos 150 páginas en Internet para determinar qué tan accesibles son.

El servicio será brindado al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para el cumplimiento de la función de fiscalización asignada por la Ley 7600.

Dicha ley obliga a las instituciones a “garantizar la igualdad de oportunidades para la población costarricense en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura y todos los demás ámbitos establecidos”, incluyendo aquellos que competen a la tecnología.

“Vigilar que los sitios web sean accesibles para la población con discapacidad es una necesidad urgente para que puedan acceder a una serie de bienes y servicios en igualdad de condiciones”, estimó Lizbeth Barrantes, directora de Conapdis.

Es de especial atención entonces, que sitios gubernamentales cumplan con los requerimientos de la ley, aunque no es así en todos los casos, según Joel Tinoco, director comercial de Pixel, agencia digital especializada en rediseñar sitios web de acuerdo a la Ley 7600.

¿Cómo un sitio es accesible?

Los sitios web pueden ser accesibles para personas con discapacidades visuales, auditivas, cognitivas o de motora fina, incluso para adultos mayores que tengan capacidades reducidas por la edad o para personas con problemas de epilepsia.

A nivel de diseño, una página web debe tener texto alternativo para personas invidentes, con el fin de que puedan escuchar las descripciones de las fotografías a través de sistemas especiales de lectura, por ejemplo.

Otro punto es que la página debe ser accesible con las teclas, debido a las limitaciones que tienen algunas personas de usar el ratón.

Los sitios también deben indicar al lector no vidente de algún cambio en la página a la hora de refrescar el sitio, entre otros aspectos que puedan facilitar su navegación.

Herramientas en línea como Wave.webaim.org permiten evaluar el desempeño de una página web en términos de accesibilidad.

Para hacer que una página sea accesible no hace falta más que un ingeniero en computación o de software que modifique el back-end, es decir, la parte que se encarga de la lógica de la página web.

Los diez mandamientos de los sitios accesibles

Estos son algunos requerimientos obligatorios para hacer un sitio web accesible:

  1. Texto alternativo en las imágenes
  2. Teclado amigable
  3. Notificaciones para invidentes
  4. Fondos con colores claros para resaltar la letra
  5. Diversos encabezados, que funcionan como índices de la página para los invidentes
  6. Poner etiquetas a cada sección
  7. Formularios para rellenar deben tener etiquetas distintas al resto de secciones
  8. El tamaño del texto debe ser modificable con el teclado o el mouse
  9. Evitar reproducciones automáticas de video en el sitio
  10. Contenido debe ser accesible desde su diseño y no posteriormente


Fuente: Pixel


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.