Starwood predice menor ganancia en 2009
Enviar
Starwood predice menor ganancia en 2009


Nueva York -- Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc., en tamaño la tercera compañía de alojamientos de Estados Unidos, dijo que sus ganancias bajarán en el 2008 y el 2009 porque la decaída economía mundial está socavando el gasto en viajes más rápidamente de lo que se había previsto.
Los pronósticos indican que el deterioro en el sector de viajes de placer y de negocios se está acelerando según empresas y consumidores lidian con el encarecimiento de los alimentos, la merma del valor de los hogares, el aumento del desempleo y la escasez del crédito. El jefe ejecutivo Frits van Paasschen, que lleva un año en el cargo, ha reaccionado a las dificultades suprimiendo empleos, cerrando centros de ventas y bajando los gastos en los hoteles Sheraton y Westin de la cadena Starwood.

“La perspectiva para el cuarto trimestre y el 2009 refleja una caída precipitada de la demanda, sobre todo en los mercados urbanos más importantes”, dijo David Katz, analista de Oppenheimer & Co. en Nueva York, en una nota de investigación difundida el viernes. Katz recomienda que los inversionistas compren acciones de Starwood.
En el 2008 los beneficios ajustados del conjunto del año caerán a entre $2,07 y $2,13 por acción, por debajo de la previsión de entre $2,17 y $2,32 que la compañía emitió en julio, según declinen las entradas de los hoteles en Norteamérica y las ventas de tiempo compartido, dijo el viernes Starwood. Los beneficios del cuarto trimestre serán de casi 42 centavos, inferiores a los 66 centavos calculados por los analistas, dijo la compañía.
La ganancia del 2009 puede caer a $1,55 por acción, suponiendo que el ingreso mundial por habitación disponible, una medida de tarifas y ocupación conocida en inglés por el acrónimo Revpar, caiga un 5% y que los tipos de cambio se mantengan constantes, dijo en un comunicado la empresa con oficinas centrales en White Plains, estado de Nueva York.
Starwood, que también es dueña de los sellos hoteleros W, St. Regis y Le Meridien, cayó $1,05, o un 5,2%, a $19,20 el jueves en la Bolsa de Nueva York. Las acciones han perdido el 67% de su valor en los últimos 12 meses, en comparación con la caída del 56% que han tenido las de su rival Marriott International Inc., una cadena de mayor tamaño.


Ver comentarios