Starbucks incrementa los préstamos para productores de café
Enviar

Starbucks incrementa los préstamos para productores de café


Starbucks Corp. está incrementado a más del doble el tamaño de un programa de préstamos para agricultores que inició hace siete años para ayudar a mantener su oferta de café obtenido de manera ética.
La empresa comprometerá un adicional de $30 millones para su programa Fondo Global para Agricultores, que debutó en 2008 y ya lleva otorgados $20 millones en préstamos a más de 40 mil agricultores en ocho países. La nueva inyección de dinero se entregará en 2020, dijo Starbucks, con sede en Seattle, en un comunicado el lunes.
"Los bancos comerciales locales nunca asumirían el riesgo de este tipo de préstamos. Queríamos asegurarnos de que estos agricultores tuvieran árboles excelentes", dijo Craig Russell, vicepresidente ejecutivo de Café Global para Starbucks.
Los préstamos han sido, hasta el momento, principalmente a corto plazo y la intención ha sido la de ayudar a los agricultores a salvar las diferencias entre los cultivos proporcionando capital para diferentes necesidades, como palas y fertilizantes.
Starbucks ahora quiere financiar préstamos hasta siete años para que los agricultores puedan invertir en infraestructura y hacer frente a los desafíos generados por el cambio climático, dijo Russell.
Mientras que muchos de los agricultores que reciben los préstamos son proveedores de Starbucks, ese no es un requisito para participar en el programa. Los primeros US$20 millones invertidos por Starbucks fueron distribuidos por Root Capital y el Fairtrade Access Fund. Los agricultores suelen pagar alrededor del 10 por ciento de interés sobre los préstamos, mientras que Root Capital devuelve un promedio de 1 por ciento a 3 por ciento a inversores como Starbucks, según Liam Brody, vicepresidente sénior de Root.
Root, fundada hace unos 15 años, ha distribuido cerca de $1.000 millones en préstamos a agricultores de diversas industrias, con un foco en el café, las castañas de Cajú y el cacao, dijo Brody.
Sin este tipo de préstamos, los productores de café no tendrían acceso a capital para invertir en sus negocios.
"Muchos de ellos estarían pagando a usureros 50% o 75%. Estamos ofreciendo algo que es competitivo con la tasa de mercado", explicó.

Bloomberg

Ver comentarios