Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ESPECIAL VOLUNTARIADO 2017


Star Volunteer de SYKES enseña inglés a las comunidades

Redacción La República [email protected] | Martes 05 diciembre, 2017



SYKES crea su programa de responsabilidad social en 2005, y desde entonces el voluntariado ha sido un factor fundamental para proyectar la empresa a las comunidades donde opera, así como para contribuir con causas de mayor impacto en el mediano y largo plazo.


De esta forma, en 2005, inició el trabajo de apoyo a las Escuelas Unidocentes del MEP y a sus más de 40 mil estudiantes que pasan por sus aulas cada año. Los colaboradores han participado en muchas actividades de voluntariado, entre ellas, siembra de árboles, limpieza de ríos, playas y manglares, así como la creación de huertas orgánicas, conducción de ferias de salud, movilidad sostenible, campañas de donación de sangre, regalos o alimentos; actividades de inclusión y seminarios técnicos.


No obstante, nada los llena de tanta satisfacción, entusiasmo y energía como trabajar directamente para y por la niñez: la construcción de aulas verdes, comedores escolares, mejoramiento de aulas, entrega de útiles a escuelas en zonas indígenas, entre otros.
Su más reciente convenio de voluntariado nace de la donación del programa de la enseñanza del inglés, “Inglés Interactivo”, que SYKES hace al Ministerio de Educación en marzo de este año para este grupo de escuelas que usualmente pasan desapercibidas. Este programa consiste en libros digitalizados para cada grado académico, de primero y segundo ciclos, que permiten que el estudiante aprenda vocabulario y expresiones en inglés por sí mismo y mediante actividades lúdicas programadas para cada grado académico.
Posteriormente a la entrega, distribución y puesta en marcha de este programa en las primeras 500 escuelas, SYKES inicia los “tours educativos”, que consisten en visitas a las aulas para garantizar la debida instalación y uso de los programas, así como su entendimiento en apoyo al maestro en lo que este considere necesario. Las tareas más satisfactorias son las que permiten al personal de Sykes interactuar con los niños y niñas, recalcando la importancia del inglés como segundo idioma y ayudándoles en la asimilación y pronunciamiento de palabras, expresiones y estructuras sencillas de comunicación en este idioma.


Estas actividades han sido coordinadas previamente con las asesoras de inglés del MEP y en cada visita se genera un informe de resultados para atender las necesidades identificadas y aprovechar mejor las oportunidades de mejora. Los tours educativos se iniciaron en julio de este año y se alcanzó el objetivo de visitar las primeras 100 escuelas e impactar la vida de más de 1.169 escolares con la participación de 244 voluntarios y más de 2.300 horas de esfuerzo.


“Desde su llegada al país en 1999, Sykes ha creído en el desarrollo de las competencias técnicas y lingüísticas para potenciar las opciones laborales de las personas, favorecer la sostenibilidad de sus operaciones, fortalecer la industria, generar movilidad social y contribuir con el crecimiento de la economía”, indicó Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes.