Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Squash enciende sus luces

Luis Fernado Rojas [email protected] | Lunes 09 marzo, 2009



Squash enciende sus luces

Hoy se inicia primer torneo del año en el Tennis Club

Luis Rojas
[email protected]

El primer torneo de la temporada de squash se inicia hoy, en el Tennis Club de la Sabana, donde los mejores jugadores de esta disciplina buscarán la victoria, la que les permitirá, a quienes la obtengan, ubicarse en los primeros puestos del ranking nacional.
La información la suministró Ulises Taracena, miembro de la federación de este deporte, quien destacó que en el torneo participarán jugadores de las categorías AA, A, B, C, D y novatos.
“En el año tenemos cuatro torneos nacionales y uno internacional, en setiembre, el de la Independencia. El segundo se realizará en mayo, en el Club Español, otro en agosto, en el Club La Guaria y luego los de la Independencia y el último, ambos también en el Tennis Club”, afirmó el dirigente.
A nivel nacional, los principales jugadores de este deporte son Andrés Echeverría, quien es el número uno del país; Mauricio Bravo y Gabriel Bravo, que son los 2 y 3, respectivamente de la categoría AA.
Según Taracena el squash empezó a jugarse en el país desde hace unos 30 años y se ha desarrollado gracias a las canchas que hay en clubes privados, ya que, además de estos, solo el Hotel San José Palacio existe una cancha abierta al público, y no hay canchas públicas.
La federación pretende lograr un acercamiento con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), al que le presentaron un proyecto para ver si reciben dinero del que distribuye ese organismo entre las federaciones y asociaciones deportivas.
“Entre otras cosas, queremos volver a traer un entrenador que continúe con el proyecto de la escuela deportiva para que trabaje con los menores, intermedios y mayores, de manera que podamos ir renovando este deporte con el surgimiento de nuevos valores”.
Consultado Taracena sobre el nivel tico, con respecto a Centroamérica, reconoció que El Salvador y Guatemala están por encima de los nacionales y que este año no habrá squash en los Juegos Centroamericanos, debido a que fue una de las siete disciplinas que se quedaron por fuera, a consecuencia de la falta de presupuesto en Honduras.
Consultado el dirigente sobre las diferencias entre este deporte y el racquetball, que parecen muy similares, explicó que “son muchas las diferencias, en la raqueta, la pelota y la cancha, entre otras”.
El campeonato se jugará por grupos de los cuales clasificarán los dos mejores que irán a cuartos de final, semifinales y finales por cada categoría.
Esta competencia se jugará todos los días de esta semana desde las 5 p.m. hasta las 9 p.m., y las finales, se jugarán el sábado de 9 a.m. a 1 p.m.