Southwest y JetBlue prevén alza de tarifas
Enviar
Southwest y JetBlue prevén alza de tarifas


Nueva York- Southwest Airlines Co., la mayor aerolínea de tarifas bajas, pronosticó más aumentos de precios, y JetBlue Airways Corp. dijo que posiblemente deje de tener cabinas de clase económica solamente, para elevar el ingreso ante el aumento de 78% que el combustible de aviones ha tenido en los últimos 12 meses.
Las medidas ponen de relieve las dificultades que el costo del combustible les ha creado a las aerolíneas de descuento que prometen boletos más baratos debido a gastos menores.
Los crecientes precios del petróleo amenazan el sector aéreo estadounidense con pérdidas en el 2008 que pueden llegar a un récord de $13.000 millones, calcula la Asociación del Transporte Aéreo.

JetBlue considera los asientos con espacio adicional para las piernas una transición a una posible cabina de dos clases con un precio superior, dijo a analistas el máximo responsable ejecutivo Dave Barger.
El jefe ejecutivo de Southwest, Gary Kelly, señaló que la aerolínea con sede en Dallas ha hecho tres aumentos de tarifa este trimestre, después de no hacer ninguno en el anterior.
“Vamos a tener que cambiar las tarifas de manera gradual y continua para superar estos costos espectacularmente altos del combtible”, dijo Kelly, quien, al igual que Barger, habló en una conferencia de Merrill Lynch & Co. en Nueva York.
Barger dijo a los analistas que JetBlue ha podido implementar los aumentos de tarifas sin “dañar la marca”.
Por ejemplo, los pasajes en rutas transcontinentales ahora cuestan $599, frente a $279, y hasta $599 para viajes al Caribe en vez de $299, dijo Barger. “Durante los periodos pico de viaje, esta tarifa está siendo aceptada por el público viajero”, comentó.
Barger dijo que un segunda clase, “preferencial”, de butacas contribuiría a aumentar los ingresos de la aerolínea, que registró pérdidas en los últimos dos trimestres y cuyo valor de mercado se ha desmoronado 62% en los últimos 12 meses.
“Se examinan todas las opciones”, comentó en respuesta a una pregunta acerca de si JetBlue podría añadir butacas de primera clase. “Estamos evaluando un espacio mayor para las piernas como un tipo de transición a algo que sea más un producto preferencial”.
JetBlue se siente “alentada” por la demanda de s butacas con más espacio para las piernas, dijo Barger. Seis filas en los aviones Airb SAS A320 de la empresa tienen 4 pulgadas (10 centímetros) más de espacio que los asientos corrientes, y JetBlue cobra de $10 a $20 adicionales, dijo Barger.
Southwest es la única aerolínea grande de Estados Unidos que todavía es rentable, gracias a su estrategia de reducir los costos comprando el combutible muy de antemano a precios menores.

Ver comentarios