Enviar
Primera vez que las jóvenes dominan en los exámenes de ciencias y matemáticas
Sorpresa femenina en las aulas
Mujeres ocuparon ocho de las diez mejores calificaciones en exámenes de Bachillerato


Por primera vez en los últimos años y probablemente en la historia las mujeres dominaron en los resultados de los exámenes de bachillerato del Ministerio de Educación Pública (MEP), además obtuvieron las mejores notas en ciencias y matemáticas.
En las Pruebas Nacionales de 2009, cuyos resultados fueron divulgados recientemente por el MEP, entre los 45 estudiantes con las mejores notas, quien recibió la mejor de un 97,7% fue Rebecca Sawyers Kenton, del Colegio Monterrey.
La joven Sawyers además es una de las únicas dos personas en recibir la nota del 100% en química, la otra fue Karina Guzmán León.
En lo que a física se refiere, de los cuatro estudiantes de ese grupo que obtuvieron una nota del 100%, dos son mujeres, mientras una de ellas, Johanna Vanessa Muñoz Pérez, quedó en la sexta posición en promedio general.
El hecho de que las jóvenes tengan tanto éxito en ciencias y matemáticas se debe en parte a que ellas van tomando conciencia del auge en la demanda laboral entre empresas de varios sectores técnicos, como ciencias médicas, cómputo, e ingeniería, las cuales siempre están buscando más egresados preparados en las áreas técnicas.
“Los últimos datos revelan un crecimiento en la tendencia de las jóvenes por estudiar carreras vinculadas con temas científicos y matemáticos”, explicó Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio.
Otro factor que incide en el avance de las jóvenes en estas materias, es el papel desempeñado por colegios científicos, que cada año producen muchos de los estudiantes que reciben las mejores calificaciones en los exámenes del MEP.
“La labor que realizan los colegios científicos es digna de resaltar, por cuanto no solo preparan a los estudiantes en las materias básicas, sino que además desarrollan un currículo adicional en áreas científicas, ofreciendo más horas de estudio que combinan con actividades como laboratorio, investigación y experimentación”, explicó Flora Solera, vicepresidenta de Sykes Corporation para América Latina.

Ver comentarios