Sorprenden a alcistas del oro en retirada al reanimar aumento de precios
Enviar

Sorprenden a alcistas del oro en retirada al reanimar aumento de precios

Janet Yellen tomó por sorpresa al mercado de oro. El metal tuvo su mayor aumento en un mes luego de que la presidenta de la Reserva Federal y las demás autoridades redujeran sus pronósticos a largo plazo en relación con las tasas de interés de los Estados Unidos.
Las firmas administradoras de dinero habían estimado que los funcionarios endurecerían la política monetaria más rápido y redujeron sus posiciones largas netas en oro al nivel más bajo en cinco semanas el día anterior a la declaración del banco central.


Las perspectivas de aumentos graduales de la tasa generaron nuevo interés entre los inversores, y más de $800 millones se incorporaron la semana pasada al valor de los activos en productos que cotizan en bolsa con garantía del metal.
Las tasas más altas reducen el atractivo del oro porque el metal no paga intereses ni proporciona retornos como otros activos del tipo de los bonos y las acciones. El Índice Dólar de Bloomberg declinó durante dos semanas consecutivas.
“La Reserva Federal ha dado indicios de que se moverá de forma glacial, lo que lleva a una declinación del dólar estadounidense”, dijo por teléfono Chad Morganlander, un administrador de dinero de Stifel, Nicolaus Co. en Florham Park, Nueva Jersey, que gestiona alrededor de $170 mil millones. “El oro tiene una tendencia ascendente, y pensamos que tiene relación directa con la debilidad del dólar.”
Morganlander estima que el precio del oro se estabilizará antes de experimentar una mayor caída como consecuencia de la mejora de la economía de los Estados Unidos.
Los futuros treparon 1,9%, a $1.201,9 por onza la semana pasada, el mayor aumento desde el 15 de mayo.
El Índice de Productos Primarios de Bloomberg, que comprende 22 materias primas, bajó 0,7%, mientras que el Índice MSCI All-Country World de acciones subió 0,2%. El Índice Dólar Spot de Bloomberg cayó 0,8%.
La posición larga neta en oro declinó 4,2%, a 42.818 futuros y acciones en la semana hasta el 16 de junio, indican datos que difundió el viernes la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía.
Los fondos que tenían posiciones largas bajaron 30 a 49%, la mayor declinación desde que empezaron a registrarse los datos en 2006.
Los activos en productos que cotizan en bolsa aumentaron durante cuatro días, a 1.858 toneladas al viernes, según datos que recopiló Bloomberg. Fue el período más prolongado desde el 1 de mayo.
Si bien las autoridades de la Fed redujeron sus perspectivas en relación con las tasas en 2016 y 2017, dieron indicios de que siguen contemplando un ascenso este año.
La tasa de referencia del banco central se ha mantenido en un nivel récord de cero por ciento desde 2008. Los funcionarios se reunirán a fines de julio, a lo que seguirá otra reunión a mediados de septiembre.

Bloomberg

 


Ver comentarios