Enviar
Soporte al quehacer científico
La investigadora chilena Bernardita Araya brindó sus conocimientos en biotecnología

¿En qué se especializa la Corporación Farmacéutica Recalcine?
Somos una compañía enfocada en la producción de fármacos genéricos de marca, producimos medicamentos para psiquiatría, neurología, cardiología y urología, asociados a patologías que requieren tratamientos crónicos.

¿Dónde se encuentran ubicados?

Estamos ubicados en Centroamérica, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Canadá, Vietnam, Tailandia y República Dominicana.

¿Cuáles han sido sus mayores avances en esta empresa?

Implementamos la Dirección de Investigaciones de Desarrollo, dedicada a la búsqueda de nuevos medicamentos. Además, nos asociamos con universidades y centros de investigación, y nos convertimos en la empresa de genéricos que más invierte en investigación, desarrollo y biotecnología de la región.

¿Cuál fue el objetivo de su visita al país?

Dar a conocer que si bien en Latinoamérica solo se conocía nuestra área terapéutica Gynopharm, actualmente incorporamos todas las demás.

¿Qué actividades se desarrollaron durante su estadía?

En la Universidad de Costa Rica dimos a conocer que nuestra región tiene las capacidades para realizar investigación de alto nivel y en el Instituto Tecnológico conversamos sobre los modelos de asociación entre la academia y empresa que permiten que la innovación vaya más rápido.

¿Cómo se encuentra nuestro país con respecto a Chile en el tema biotecnológico?

En nuestra región se realiza ciencia de alta calidad con bajos recursos, por lo que tenemos una ventaja comparativa con respecto a países como Estados Unidos y Europa. Costa Rica carece de oficinas de transferencia tecnológica que ayudan a los investigadores a conectarse con las industrias.

¿Cómo se encuentra nuestro país con respecto a los demás países centroamericanos?

Yo creo que Costa Rica es un ejemplo por la calidad de sus universidades y las investigaciones que desarrolla.

¿Cuáles proyectos implementa actualmente?

Actualmente tenemos un portafolio de 14 proyectos. Trabajamos en un plan piloto en Chile donde observamos marcadores específicos presentes en tumores a partir de las biopsias para evaluar cuál sería la mejor respuesta de quimioterapia, así como en el desarrollo de una vacuna contra el alcoholismo, entre otros.

¿Cuáles enseñanzas espera dejarles a los costarricenses?

Hay que creerse el cuento, sí se pueden hacer cosas únicas en el mundo.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios