Enviar
Sony BMG planea tarifa fija por música

Simon Thiel
Bloomberg

Londres- Sony BMG, la alianza disquera de Sony Corp. y Bertelsmann AG, podría cobrar una tarifa mensual fija para permitir que los usuarios descarguen ilimitadamente música de su sitio web y está discutiendo sus acuerdos de distribución con Apple Inc. y Nokia Oyj.
La compañía podría comenzar a cobrar esta tarifa durante 2008, dijo Rolf Schmidt-Holtz, presidente ejecutivo de Sony BMG al Frankfurter Allgemeine Zeitung en comentarios que fueron confirmados por el vocero Sebastian Hornik.
Según Schmidt-Holtz los suscriptores potenciales estarían dispuestos a pagar entre seis y ocho euros al mes por acceder a descargas sin límite de acuerdo con los estudios de mercado realizados por la compañía.
Sony BMG, con sede en Nueva York y que cuenta con contratos con artistas como Beyonce y Justin Timberlake, está en conversaciones con varias compañías incluyendo a Apple y el fabricante de celulares Nokia sobre las plataformas de distribución, dijo Schmidt-Holtz. Apple vende el celular iPhone, un aparato que entre otras funciones combina la navegación por Internet con la reproducción de música. Nokia por su parte, también comercializa celulares que permiten a los usuarios descargar y reproducir archivos de música.
Sony BMG, la segunda disquera más grande del mundo, y otras compañías de la industria musical están tratando de combatir la piratería y la descarga ilegal de canciones en plataformas digitales. El mercado de la música continuará declinando en los próximos dos o tres años antes de regresar al crecimiento conforme las mayores ofertas de música digital enciendan la demanda, aseguró Schmidt-Holtz al periódico alemán.
Actualmente existen más de 500 servicios legales de descargas de música digital como la tienda en línea iTunes de Apple, que ofrece más de seis millones de canciones, según información de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
Las ventas de música digital a través de la Internet y teléfonos celulares subió cerca del 40% el año pasado para sumar $2,9 mil millones, mientras que el mercado total de música se contrajo cerca de 10%, de acuerdo con datos de la Federación.
Hoy las ventas digitales representan cerca del 15% del mercado global de música, cuando en 2006 esta cifra era del 11% y casi cero en 2003. La caída en las ventas de música ha llevado a las disqueras a intentar fusionarse en años recientes.
Warner y EMI desistieron de sus esfuerzos por fusionarse en 2000 después de que reguladores del mercado se opusieran a los planes. El intento de EMI de adquirir la unidad BMG de Bertelmann en 2001, también fue atacada por reguladores de la competencia. EMI, que en marzo de 2007, rechazó una oferta de compra por parte de Warner, fue adquirida por la firma de inversiones Terra Firma en agosto.
Sony Corp. y Bertelsmann fusionaron sus divisiones de música en 2004 para formar Sony BMG.
Schmidt-Holtz también predijo que casi todos los grandes artistas de su sello seguirán con Sony BMG y no comenzarán a vender su música a través de sus propios canales de distribución porque necesitan la red y experiencia de las grandes disqueras.

Ver comentarios