Sonría y baje medidas
Un taller en grupo de risoterapia dura mínimo una hora; cuando la técnica se aplica individual con un psicólogo depende de la opinión de ese profesional. Internet/La República Internet/La República
Enviar

400 músculos se usan al reír, incluidos algunos del estómago que solo se ejercitan con la risa


SALUD

Sonría y baje medidas

La risoterapia es una técnica que ayuda a mejorar el estado físico y psicológico, incluso se recomienda para aquellas personas que quieren bajar de peso

Si anda con el ánimo bajo o está en medio de un tratamiento médico, qué le parece si combina su rutina diaria con una técnica que lo motivará a reír de corazón, y recobrar su paz y salud.

201403132300420.m22.jpg
Se trata de la risoterapia una práctica alternativa, que tiene como fin mejorar el estado físico y psicológico de las personas a través de la risa, y es apta para gente de toda edad.
Esta técnica se puede aplicar de forma individual con un psicólogo o en grupo, en talleres, y aunque no puede considerarse una terapia, porque no cura por sí misma enfermedades, en ciertos casos sí es un complemento para quienes reciben tratamientos médicos, por ejemplo.
Además se desarrolla por medio del juego, la risa, la mueca, de juegos lúdicos principalmente.
“La risoterapia es una técnica que usa la risa para producir beneficios a nivel mental, físico, espiritual, emocional en las personas, no hay contraindicaciones. La técnica es una elección de vida en la que yo tomo la risa para enfrentar el día a día”, afirmó Paul Zamora, risoterapeuta certificado del Instituto de Risoterapia, Psicología y Arte.
La risoterapia genera múltiples beneficios como por ejemplo reduce el estrés, ya que activa la endorfina que es la hormona de la felicidad; ayuda a mejorar el autoestima, la circulación de la sangre, ayuda a la memoria y a conciliar el sueño.
“Una persona que desea bajar de peso por ejemplo, tiene dieta y hace ejercicios, entonces a la vez puede desarrollar la risoterapia porque esto le va a ayudar también a bajar esos niveles de estrés y de peso. Cuando usted ríe va a sudar y activa 400 músculos de su cuerpo, y según estudios cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio aeróbico”, dijo el especialista.
“Una persona que tenga buen humor, que utilice la risoterapia va a poder afrontar las cosas en su día a día, de mejor manera”, agregó Zamora.
En un taller de risoterapia se hace un calentamiento para animar al grupo, luego dinámicas para producir la risa espontánea, una actividad de relajación y una de cierre.
Todas las actividades tienen un objetivo específico, no es que la gente va a reír sin motivo. También se trabajan diferentes temas como relaciones interpersonales, autoestima, trabajo en equipo, liderazgo, motivación, autoconocimiento, relajación.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios