Solo nueve posgrados  en el país están acreditados
Enviar

Usted ahora tendrá la opción de cursar una de las nueve maestrías en el país con acreditación.
El Programa Internacional de Doctorado en Ciencias en Agricultura y Recursos Naturales del Catie fue acreditado bajo la norma de calidad del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).
Este es el primer y único doctorado de todo el sistema universitario público y privado en conseguir la acreditación, pese a que en total, existen más de 300 programas de maestrías y alrededor de 30 doctorados.
Sinaes ha otorgado la acreditación a 109 carreras entre diplomados, bachilleratos y licenciaturas, pero en cuanto a posgrados solo registra cuatro maestrías de la Universidad para la Paz, y cuatro maestrías del Catie, junto con el reciente doctorado.
Lo anterior sucede a pesar de que 18 universidades están afiliadas a Sinaes, cuatro públicas y 14 privadas.
Algunos de los argumentos para no realizar el proceso son el alto costo, que ronda los $7.200, así como un exceso de requisitos. Además, algunas universidades prefieren instituciones internacionales por encima del Sinaes.
“Estamos haciendo una campaña para que más universidades se sumen a este proceso de autoevaluación. Quizá algunos piensan que no van a poder cumplir con todos los requerimientos, pero yo les invito a que se animen porque es una acreditación que trae muchos beneficios”, dijo Gilberto Alfaro, director de Sinaes.
La acreditación es un respaldo para el estudiante porque certifica el cumplimiento de un proceso de formación de calidad con estándares internacionales, así
como una mejora continua de sus programas, personal e infraestructura.
Cuenta también a la hora de concursar para un empleo porque muchas empresas dan preferencia a profesionales de carreras acreditadas, así como el régimen de Registro Civil que suma puntos en su carrera curricular, según lo establece la ley.
“Es un tema de revisión. Sinaes inició procesos de acreditación de posgrados recientemente. En nuestro caso, no hemos completado formularios justo por lo reciente de la disponibilidad de hacerlo”, señaló Silvia Castro, rectora de Ulacit.
A mediano plazo el Catie acreditaría otras maestrías profesionales, que por ser parte de la nueva oferta de la universidad, deben cumplir con ocho años de impartirse de manera continua, según Francisco Jiménez, decano de la institución.
“Nosotros estamos trabajando en los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación con Sinaes, con algunos posgrados, pero el proceso es largo, por lo que todavía no hemos presentado documentos a la Agencia”, explicó Cecilia Díaz, de la Universidad de Costa Rica.
 

201511242045490.rec8bueno.jpg

Ver comentarios