Solo un goleador del campeonato nacional estuvo en un Mundial
Enviar

Históricamente, haber sido el mayor romperredes del campeonato nacional no significó un boleto al Mundial. De hecho, solo uno de los cuatro goleadores en el torneo previo al Mundial fue convocado para jugar con la Tricolor en el más importante torneo a nivel de selecciones.

El limonense Kurt Bernard fue el único jugador y goleador del certamen local que convenció al técnico. Los goles que marcó en el certamen local le sirvieron para representar a la Sele en la Copa del Mundo.

En la temporada 2005-2006, anotó 22 dianas y se convirtió en el máximo referente del Puntarenas FC, club con el cual alcanzó las semifinales en un formato anual, con dos grupos de seis equipos cada uno.

Ese histórico equipo consiguió el campeonato de la Uncaf y le permitió a Bernard viajar al Mundial Alemania 2006, dirigido por Alexandre Guimaraes.

Fuera de ahí, el fútbol no les dio los mismos beneficios a los restantes atacantes previo a la cita mundialista.

La primera desilusión se la llevó el jugador de Uruguay de Coronado, Érick Rodríguez, goleador de la campaña 1989/1990, quien a pesar de sus 14 tantos, finalmente no sería una de las opciones de Bora Milutinovic para un histórico primer mundial de Costa Rica en Italia.

Anteriormente, en la edición de 1988, a Evaristo Coronado, goleador de Saprissa con 19 unidades, tampoco se le dio la oportunidad de mostrar su valía en Italia.

Luego, para el campeonato 2001/2002, previo a la Copa Mundial Corea y Japón, el atacante de San Carlos, Johnny Cubero, finalizó en la parte alta del goleo con 19 perforaciones a la red. Tampoco terminó de convencer al técnico Guimaraes y no voló con la Tricolor a Oriente. Le ganaron la partida jugadores de peso y mayor recorrido como Rolando Fonseca, Paulo Wanchope, Ronald Gómez y Winston Parks.

Quien topó con mayor suerte fue Kurt Bernard, que además de ingresar en la lista de convocados, entró de cambio y jugó siete minutos en el partido frente a Ecuador.

Pero años más tarde, cuando Costa Rica clasificó al Mundial de Brasil, cuarto en la historia, el goleador del campeonato local nuevamente fue descartado, esta vez por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

En el Invierno 2013, Víctor Núñez sumó 11 anotaciones y nueve en el Verano 2014 para convertirse en el máximo artillero con un total de 20 aciertos.

El “Mambo” finalmente no terminaría de cumplir las necesidades del técnico y perdió la que pudo ser su última Copa Mundial. Sin embargo, en Alemania 2006, Núñez sí fue parte de la Selección aunque no tuvo participación.

Este año, la punta del goleo la pelean tres atacantes de los “Tres Grandes” del país, se trata de Jonathan McDonald, quien lidera este eslabón con ocho goles, seguido por David Ramírez y Yendrick Ruiz con seis cada uno.

Será decisión del técnico Óscar Ramírez si planteará su ofensiva con jugadores del ámbito local o si volteará su mirada hacia los legionarios únicamente.

 

Goleadores previo al Mundial

Jugador                    Equipo         Campeonato    Goles

Italia 1990

Érick Rodríguez       Uruguay        89-90               14
Evaristo Coronado   Saprissa       88-89               19

Corea/Japón 2002

Minor Díaz                Herediano    00-01               21
Johnny Cubero         San Carlos   01-02              19

Alemania 2006

Kurt Bernard             Puntarenas  05-06               22

Brasil 2014

Víctor Núñez             Herediano Inv. 13-Ver 14    20


Ver comentarios