Enviar
El golf en Latinoamérica

Estrellas mundiales dieron sus primeros pasos en estas tierras

Dinia Vargas
[email protected]

El golf también tiene su historia en Latinoamérica. Sus primeros torneos se realizaron a finales de los años 70 y principios de los 80, con la desaparecida Gira del Caribe.
En esta Gira, estrellas reconocidas del golf como Curtis Strange, Sam Torrance, Nick Faldo y Severino Ballesteros vivieron sus primeras experiencias como profesionales de este deporte.
Además, sirvió para darles una mano a aquellos latinos que llegaron a triunfar en el extranjero, como los argentinos Roberto de Vicenzo, Eduardo Romero y Vicente Fernández, los brasileros Priscillo Diníz y Mario González y los mexicanos Ernesto y Carlos Pérez Acosta.
Sin embargo, la Gira del Caribe no tuvo una vida muy larga, debido a la falta de una estructura en la parte organizativa entre los diferentes entes que manejaban el golf en cada país, por lo que se pasó a un reducido número de torneos al año como el tradicional Abierto de la República Argentina y el popular Abierto Mexicano.
A principio de los años 90 el concepto de una gira en Suramérica fue revivido por un grupo de visionarios que creían en el futuro del golf en el continente. Estas personas acordaron programar sus respectivos Abiertos naciona
les en semanas consecuentes para así facilitar los viajes de los jugadores y tener torneos de buen nivel.
En 1991 el nuevo Tour Suramericano fue inaugurado con un calendario que incluía el Abierto de Los Inkas en Perú, el Abierto de Barquisimeto en Venezuela, el Abierto del Litoral en Rosario, Argentina, y el Abierto de Príncipe de Gales en Chile.
Para 1993 el circuito Suramericano tenía torneos en casi todos los países de Suramérica.
Este sirvió de base para destacados jugadores como el paraguayo Carlos Franco, tres veces vencedor en el PGA Tour y elegido el Novato del Año en 1999; los argentinos Angel Cabrera, ganador en dos ocasiones en el Tour Europeo; José Cóceres, triunfador en dos torneos del PGA Tour en 2001; Ricardo González y Jorge Berendt, ambos ganadores en el Tour Europeo en 2001.
En 1999 el World Sport Group adquirió los derechos comerciales del Suramericano y creó el conocido Tour de las Américas (TLA), un circuito profesional de golf que cubre toda la región latinoamericana y del Caribe.
Actualmente el TLA realiza torneos desde México hasta Argentina y pronto volverá a tocar suelo nacional con el Costa Rica Golf Classic.

Consulta: www.basegolf.com


Comisionado satisfecho

Dinia Vargas
[email protected]

Después de una minuciosa inspección de dos días por el campo de golf de Reserva Conchal, Henrique Lavie, comisionado del Tour de las Américas, expresó su satisfacción por la cancha elegida para disputar el Costa Rica Golf Classic.
“Este es uno de los campos más hermosos que he visto en Centroamérica y estoy seguro de que será presentado en condiciones impecables para el campeonato. Para el TLA y sus jugadores es motivo de celebración cerrar la temporada en una sede de este nivel”, agregó el comisionado del TLA.
Robert Trent Jones II fue el encargado de diseñar el campo en el que se competirá del 11 al 14 de diciembre, y esta será la primera vez que uno de sus campos albergue un torneo oficial del Tour de las Américas.
“Se ve que es un campo importantísimo. Es un diseño de Jones II que me ha dejado impresionado, primero por la alta calidad de la construcción y segundo por la belleza del diseño. Se presta para prepararlo acorde con las exigencias de una competencia de este nivel”, manifestó Lavie después del recorrido por el lugar.

Ver comentarios