Solís niega rumor de deportación masiva de cubanos
“Me siento decepcionado de que Guatemala y Belice, les hayan prohibido el paso para llegar a los Estados Unidos", expresó Luis Guillermo Solís, presidente de la República.
Enviar

En un mensaje enviado a los migrantes cubanos que se encuentran varados en el país, el Presidente Luis Guillermo Solís, negó que el Gobierno de Costa Rica vaya a negociar la otra semana con Cuba, un regreso forzoso para más de 4 mil refugiados.

En el mensaje de más de ocho minutos publicado en la plataforma de Youtube, Solís señala que el Gobierno de Costa Rica está enfocado en buscar una solución a esta crisis humanitaria.

Asimismo, lamenta la falta de solidaridad de los integrantes del SICA y aseveró no entender el por qué Nicaragua cerró las fronteras a los cubanos que tratan de hacer un viaje por tierra desde Ecuador, hasta los Estados Unidos.

A pesar de que el Mandatario señaló que el país hace todo lo posible por garantizar la atención de los cubanos, sí pidió a los refugiados no seguir viniendo a Costa Rica, ya que no será posible atenderlos de la mejor forma.

En estos momentos, en el país hay unos 4 mil cubanos siendo, así como unos 2 mil más en la frontera con Panamá que tratan de ingresar.

“Me siento decepcionado de que Guatemala y Belice, les hayan prohibido el paso para llegar a los Estados Unidos. Me dirijo a ustedes, porque algunos tienen preocupaciones de que el Gobierno de Costa Rica vaya a negociar un regreso forzoso, sin embargo, tengo que decirles que eso no va a pasar, pues solo regresarán a Cuba, quienes quieran hacerlo. La única razón por la cual una persona es deportada en Costa Rica, es por haber cometido un crimen y eso lo establece la ley y no la mala fe”, dijo Solís.

La crisis humanitaria de los cubano se agravó esta semana, cuando Belice negó el paso por su país de los cubanos que se encuentran varados en el país.

En ese sentido, Manuel González, Canciller de la República, dijo hoy en horas de la mañana, que la visita que hará el Mandatario la otra semana a Cuba, tendrá como uno de sus puntos principales, el conversar sobre la situación migratoria de los isleños.


Ver comentarios